Bruselas apoya la reunión Trump-Putin si sirve para "una paz justa y duradera"

Podría ser en Budapest

La Comisión Europea asegura que Putin no tiene vetada la entrada en la UE a pesar de las sanciones, ante la posibilidad de que Hungría acoja el encuentro

Ursula von der Leyen con el presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski
Ursula von der Leyen con el presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski | Europa Press

La Comisión Europea ha expresado este viernes su apoyo a la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciada en Budapest para abordar la guerra de Ucrania y ha dejado claro que apoya cualquier paso que pueda conducir a poner fin a la guerra en Ucrania.

"La presidenta Von der Leyen da la bienvenida a cualquier paso que conduzca a una paz justa y duradera para Ucrania. Si la reunión propuesta sirve a este propósito, le damos la bienvenida", ha señalado el portavoz comunitario Olof Gill en una rueda de prensa en la que no ha obviado que quedan muchos detalles por conocer. Y es que esa cita, todavía sin fecha en el calendario, se acordó el jueves entre los dos mandatarios a raíz de una conversación telefónica entre ambos.

Es por ello que no ha querido anticipar si habrá representación europea en esa cumbre, pero ha recalcado que cualquier acuerdo para Ucrania debe implicar a las autoridades de ese país.

Además, ha incidido en que "es hora" de que Rusia ponga fin a su guerra "sin sentido e ilegal" contra Ucrania, y ha puesto sobre la mesa que depende de Moscú parar la guerra. Por lo que respecta a la UE, ha sido claro al afirmar que se mantendrá toda la presión posible, con el objetivo último de obligar a Putin a parar la agresión y sentarse a negociar.

¿Putin podría ser arrestado en Budapest?

Esa eventual reunión en Budapest llega en plenas dudas sobre cómo se produciría la cumbre, debido a la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional que pesa contra Putin y las sanciones europeas a las que está sujeto.

Mientras la Comisión Europea ha aclarado que no existe como tal una prohibición de viaje, una fuente diplomática admite que "a nadie le sorprenderá si los húngaros no arrestan a Putin". De hecho, Viktor Orbán ya ha comunicado su decisión de retirarse de la jurisdicción de ese tribunal; una decisión que tardará aproximadamente un año en estar vigente.

Contenido patrocinado

stats