Trump y Putin se reunirán en Hungría para intentar poner fin a la guerra de Ucrania

Hablaron por teléfono dos horas y media

Se citarán en Budapest en fecha aún por determinar, si bien la semana próxima ya habrá contactos "de alto nivel" entre ambos países. El mandatario ruso advirtió a Trump de que si envía Tomahawks a Ucrania "perjudicará las relaciones" entre ambos.

Publicado: 16 oct 2025 - 19:31 Actualizado: 17 nov 2025 - 17:17

Putin y Trump en una reunión en 2019.
Putin y Trump en una reunión en 2019. | Europa Press.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar poner fin a la guerra de Ucrania en la capital de Hungría, Budapest.

Así lo han acordado ambos líderes en una conversación telefónica "muy productiva" en palabras de Trump, que ha publicado un mensaje en su red social para reivindicar que "el éxito en Oriente Medio contribuirá" a pacificar también el conflicto europeo. Y, precisamente, mañana viernes el mandatario estadounidense recibirá al presidente ucranio, Volodimir Zelenski, en el Despacho Oval.

Trump también ha desvelado que asesores "de alto nivel" tanto rusos como norteamericanos mantendrán una reunión la semana próxima; y que la delegación de Estados Unidos estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Por todo ello, el inquilino de la Casa Blanca ha considerado "un gran paso adelante" el que se ha dado hoy con la conversación entre él y Vladimir Putin, que también sirvió, tal y como apuntó, para "hablar sobre el comercio entre Rusia y Estados Unidos una vez finalizada la guerra con Ucrania".

"Una solución pacífica"

A respecto de esta conversación, de casi dos horas y media, el asesor del Kremlin Yury Ushakov ha trasladado a los medios a través de un comunicado que Putin enfatizó su interés en lograr "una solución pacífica" a la guerra en Ucrania "a través de fórmulas políticas y diplomáticas". Sin embargo, dejó claro que se ve "obligado a responder adecuadamente" a los "métodos terroristas" de Kiev, que "ataca objetivos civiles e infraestructuras energéticas".

Por lo demás, ha asegurado que fue "un intercambio" de opiniones "bastante sustantivo" y, al mismo tiempo, "muy abierto y franco". "Fue bastante útil, y los dos líderes acordaron mantener el contacto", ha resumido sobre la charla de Putin y Trump.

Envío de Tomahawaks

Este contacto telefónico se produce en un momento en el que la administración Trump había trasladado que estudiaba la posibilidad de enviar misiles Tomahawk a Ucrania. De hecho, una delegación negociadora de Ucrania viajó antes que él a Estados Unidos, incluidos varios representantes diplomáticos, además de la primera ministra, Yulia Sviridenko, o el ministro de Defensa, Rustem Umerov, para abordar esta cuestión.

Al respecto, según el portavoz del Kremlin, el envío de esos misiles "no cambiará la situación sobre el terreno", en relación a la marcha de la guerra, pero sí "perjudicará las relaciones" entre Moscú y Washington, así como en las perspectivas de lograr un acuerdo de paz.

Contenido patrocinado

stats