China condena los ataques a petroleros en Venezuela y Rusia ofrece su apoyo a Maduro
TENSIÓN EN LATAM
La producción de petróleo en Venezuela no se resiente por ahora pese al bloqueo naval estadounidense
El Gobierno de China ha condenado la "detención arbitraria" de tres petroleros venezolanos por parte del Ejército de Estados Unidos y ha subrayado que estas acciones suponen "una grave violación del Derecho Internacional, unos incidentes que Caracas ha criticado y tildado de "piratería" por parte de Washington.
"China se opone firmemente a las sanciones unilaterales e ilegales impuestas sin base en el Derecho Internacional o autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU e infrinja la soberanía y seguridad de otros países", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian.
Así, ha destacado que "Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países", al tiempo que ha afirmado que Pekín considera que "la comunidad internacional entiende y apoya la posición de Venezuela a la hora de proteger sus derechos e intereses legítimos", según ha informado el diario chino Global Times.
Estados Unidos realizó el domingo su tercera incursión de este tipo de aguas frente a Venezuela a pesar de que el tercer petrolero afectado no figuraba en la lista de buques sancionados por el Tesoro estadounidense, en medio de un "bloqueo" contra estos buques anunciado por el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
Apoyo de Rusia a Venezuela
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha informado este lunes de que su par ruso, Sergei Lavrov, le ha trasladado que Moscú "brindará toda su cooperación y apoyo" contra el bloqueo estadounidense a petroleros venezolanos incluida en su lista de sanciones.
"El canciller ruso afirmó que Rusia brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo, manifestando total respaldo a las acciones emprendidas en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha señalado Gil en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Gil ha detallado que durante su conversación telefónica han abordado "las agresiones y violaciones flagrantes" que desde septiembre viene cometiendo Estados Unidos en el mar Caribe, donde cerca de un centenar de personas han muerto ya por los ataques sobre supuestas narcolanchas.
"Ataques contra embarcaciones, ejecuciones extrajudiciales y actos de piratería llevados a cabo por el Gobierno de Estados Unidos", ha enumerado el ministro de Exteriores venezolano, a quien Lavrov le habría trasladado de manera firme "la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente, Nicolás Maduro".
La producción llegó a 1,2 millones de barriles
A pesar de la situación de estos incidentes, la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha alcanzado la meta de producción de crudo fijada para este año. "PDVSA anuncia que en el marco del Plan de Independencia Productiva, sus trabajadores han alcanzado la meta de 1,2 millones de barriles prevista para este año", anunció la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su canal de Telegram.
Rodríguez ha aprovechado el comunicado para avanzar que la empresa se prepara para lograr "el incremento de producción y metas para el 2026" y que este dato supone "el mejor regalo de Navidad" que puede recibir el pueblo venezolano en un momento marcado por el "acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial".
Condena de los países de ALBA-TCP
A la condena contra los ataques se han sumado también los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), quienes han alertado de que esto sienta un "grave precedente" a nivel internacional.
"Estas acciones forman parte de la estrategia para sustituir las normas por la intimidación y el despojo", han aseverado en un comunicado, después de que un segundo buque fuera interceptado el sábado por las fuerzas estadounidenses cuando transportaba petróleo venezolano.
Así, han acusado al gobierno de Estados Unidos de "actuar como un corsario" y "privar ilegítimamente de libertad a la tripulación" del petrolero, al tiempo que ha advertido de que "este grave acto de piratería cometido en aguas internacionales viola la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas, entre otras normas.
Además, asegura que es "una agresión inadmisible contra el comercio legítimo y la soberanía de los Estados", que "desenmascara una intención deliberada de saqueo de los recursos naturales de un país soberano y establece un gravísimo precedente para la región y para el sistema internacional en su conjunto".
Los paises que forman parte de esta alianza actualmente son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último