El colectivo feminista Galegas na Diáspora rinde hoy homenaje a la artista plástica gallega Maruja Mallo

Maruja Mallo, nació en Viveiro, Lugo, el 5 de enero de 1902, fue una de las grandes figuras del surrealismo español. Su pintura se destacó por la vanguardia interior y su visión única del mundo. Tras vivir un tiempo en Buenos Aires, donde vivió el exilio, Mallo falleció en Madrid en 1995.

Maruja Mallo, rodeada de parte de su obra| a Región
Maruja Mallo, rodeada de parte de su obra| a Región

El colectivo feminista Galegas na Diáspora ha organizado para la tarde de este martes, coincidiendo con los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada dedicada a la figura de la artista plástica gallega Maruja Mallo.

La cita, tendrá lugar a las 18:30 horas ( hora argentina) en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires y, rendirá homenaje a esta pintora adelantada a su tiempo, que formó parte de la generación del 27 y compartió amistad con figuras icónicas como Salvador Dalí y Federico García Lorca.

En el marco de este encuentro, la escritora María Rosa Lojo, la investigadora Analía Álvarez y la historiadora de arte Georgina Gluzman ofrecerán charlas sobre la historia, la figura y las características de la obra de Maruja Mallo. Las ponencias explorarán tanto su vida como su legado artístico, con especial énfasis en su exilio en Argentina y su relación con el feminismo. Además, la actriz Marcela Fernández Señor interpretará a Mallo, personificando a la vivariense con una performance que profundizará en su faceta más personal.

La jornada tiene como propósito visibilizar el aporte de las mujeres gallegas en Argentina y reafirmar el compromiso de Galegas na Diáspora en la lucha por la igualdad de género y la difusión de la cultura gallega. En este contexto, este año se ha elegido a Maruja Mallo, quien fue una figura clave dentro de la agrupación "Las sin sombrero", un colectivo de artistas y escritoras que desafiaron las normas de su tiempo. A lo largo de su vida, Mallo rompió barreras tanto en el arte como en la sociedad, y su legado sigue siendo fuente de inspiración.

Maruja Mallo, nació en Viveiro, Lugo, el 5 de enero de 1902, fue una de las grandes figuras del surrealismo español. Su pintura se destacó por la vanguardia interior y su visión única del mundo. Tras vivir un tiempo en Buenos Aires, donde vivió el exilio, Mallo falleció en Madrid en 1995. Su obra no solo es un reflejo de su época, sino también una expresión adelantada de su tiempo, que la convirtió en una de las artistas más relevantes del siglo XX.

Contenido patrocinado

stats