Colombia apela a la unión UE-Latam como frente contra el autoritarismo

Diplomacia

Pide erigirse en “una especie de faro democrático de la humanidad”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha realizado este domingo un llamamiento a la unidad entre Europa, América Latina y el Caribe para hacer frente al "despotismo" y al "autoritarismo".

Así lo ha dicho durante las conversaciones en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), de la que ejerce como anfitrión en la ciudad de Santa Marta.

La cumbre se celebra en medio de la nueva guerra contra las drogas que ha lanzado el presidente Trump, caracterizada por el uso de fuerza militar letal contra presuntas narcolanchas en aguas del Caribe y que lleva ya al menos 70 muertos.

En este contexto, Petro ha pedido que la cumbre sirva para que "tanto Europa como América Latina y el Caribe constituyan una especie de faro democrático de la humanidad, que sea capaz de pararse unificadamente ante cualquier barbarie". "Y no solo con palabras, sino con acciones", ha subrayado, para "que sea capaz de rescatar el concepto de humanidad libre, el concepto de soberanía".

Contenido patrocinado

stats