Crisis de ALCE en Londres: semana decisiva de reuniones, la intervención del embajador y las jornadas de protestas

El 23 de mayo, los representantes de los padres y el CRE de Londres (CRE del Sur) se reunieron con el Embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco Martínez, solicitando su intervención para obtener una moratoria de un año.

Celso F. López - consejero CRE de Londres
Publicado: 23 may 2024 - 23:53
2024052323525368362
2024052323525368362

A lo largo de una intensa semana de reuniones, se abordó el cierre de siete aulas del programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas) que lleva preocupando a muchas familias españolas desde que se les notificó el cierre de 7 aulas en Londres hace unas semanas. Esto ha movilizado a padres, representantes y autoridades educativas para encontrar una solución.

Durante una reunión el martes 21 de mayo en el Instituto Cañada Blanch, la Directora General de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz Muñoz, explicó que "la reestructuración es necesaria debido a los altos costes de alquiler". Andrés María Contreras Serrano, de la Unidad de Acción Educativa Exterior (UAEE), subrayó la eficiencia como objetivo principal.

Los padres, representados por Nader Fernando Fayad y Verónica Domínguez, expresaron su desacuerdo, citando una encuesta en la que el 98% de las 197 familias participantes se oponen al cierre de aulas, y criticaron la falta de transparencia y el impacto negativo en los estudiantes.

Muñoz y Contreras defendieron la medida aludiendo a limitaciones presupuestarias, pero reconocieron la necesidad de explorar soluciones a largo plazo, como la financiación privada o la creación de una organización benéfica. Los padres propusieron una moratoria de 10 meses y la posible financiación del programa a través de eventos y actividades.

El Consejero de Educación en el Reino Unido, Fernando Bartolomé Usieto, mencionó la posibilidad de una futura contribución económica de las familias. Las autoridades se comprometieron a mejorar la comunicación y explorar todas las opciones posibles para asegurar la continuidad del programa.

El 23 de mayo, los representantes de los padres y el CRE de Londres (CRE del Sur) se reunieron con el Embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco Martínez, solicitando su intervención para obtener una moratoria de un año. Argumentaron la necesidad de tiempo para establecer una organización benéfica y adaptarse a las nuevas formas de financiación, así como para evitar la deserción de familias del programa.

Las próximas semanas serán cruciales para determinar el futuro de ALCE en Londres. Las familias continúan con su programa de protestas y han convocado una movilización el domingo 9 de junio, a las 12.30, frente de la Embajada de España en Londres para expresar su preocupación y buscar apoyo de la comunidad española en el área de Londres, que es donde se radica actualmente el programa ALCE del Reino Unido.

Contenido patrocinado

stats