Daniel Noboa se impone en las urnas mientras la oposición denuncia fraude

Luisa González, respaldada por el expresidente Rafael Correa, no da credibilidad a los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y exigió un recuento completo de los votos.

Daniel Noboa y su mano derecha, María José Pinto, en una imagen publicada en sus redes sociales y que representa su victoria |X
Daniel Noboa y su mano derecha, María José Pinto, en una imagen publicada en sus redes sociales y que representa su victoria |X

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha sido reelegido tras imponerse en la segunda vuelta electoral con un 55,85% de los votos frente al 44,15% que habría obtenido la candidata correísta Luisa González. La oposición no ha reconocido los resultados y ha denunciado un supuesto fraude electoral.

Los primeros en votar fueron los miles de ecuatorianos residentes en el exterior, la mayor colectividad de Europa. En Madrid, las urnas abrieron a las nueve de la mañana y cerraron a las cinco de la tarde (hora local), justo cuando en Ecuador comenzaban a abrirse los colegios electorales.

Luisa González, respaldada por el expresidente Rafael Correa, no reconoce los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y exigió un recuento completo de los votos. “Vamos a pedir que se abran las urnas”, afirmó la noche del domingo ante cientos de seguidores en la sede de su partido en Quito. La candidata también cuestionó la legalidad del proceso, al considerar que el estado de excepción decretado por Noboa el sábado en siete provincias, incluida la capital, limitó la transparencia del escrutinio. Desde Bélgica, Rafael Correa respaldó la denuncia a través de redes sociales, calificando los resultados de “imposibles”.

Noboa respondió a las acusaciones asegurando que “no cabe duda de quién es el ganador”, y lamentó que se cuestione el resultado con una diferencia de casi doce puntos. Lo hizo desde una residencia privada en la costa, desde donde siguió el cierre electoral, lejos de las sedes de su partido, Acción Democrática Nacional donde se celebró el resultado.

A pesar de los pronósticos ajustados ofrecidos por las encuestas durante la jornada, el oficialismo logró una victoria contundente. Las encuestas llegaron a dar por ganadora a González horas antes del cierre lectoral, en una jornada que se celebró bajo un amplio despliegue de seguridad, en medio de una crisis y más 2.000 homicidios registrados en lo que va de año. Un reto al que se tendrá que enfrentar Noboa, inmerso en la militarización del país, la lucha contra el crimen organizado.

Contenido patrocinado

stats