Desmantelada la rama española de una organización que traficaba con migrantes procedentes de Nepal

Según fuentes policiales, siete personas han sido detenidas en Madrid y otras dos en Las Palmas de Gran Canaria

Mujeres nepalíes hacen manualidades (EP)
Mujeres nepalíes hacen manualidades (EP)

Golpe contra el tráfico de personas. La Policía Nacional ha desarticulado este martes con la colaboración de EUROPOL la trama española de una presunta organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes de origen nepalí.

El modus operandi de esta organización consistía en facilitar a los migrantes la obtención de un visado - previo pago de 15.000 euros - para poder entrar desde la India a territorio Schengen, y teniendo como destino final España. Incluso posibilitaban la superación de las pruebas necesarias para obtener la nacionalidad española a cambio de 5.000 euros más. Nueve personas han sido detenidas, siete de ellas en Madrid y el resto en Las Palmas de Gran Canaria.

Los agentes han podía acreditar el tráfico ilícito de 83 migrantes, aunque se estima que la organización podría haber introducido en Europa y una gran mayoría en España, hasta 300 personas.

Aunque la investigación se iniciaba el año pasado con la desarticulación de otra banda que traficaba ilegalmente con personas de origen indio, los investigadores se percataron de que existía otra célula análoga en Madrid con ramificaciones en India, Nepal, Lituania y Polonia. Esta ruta migratoria era conocida como "ruta del contrabando" y tenía como punto de partida Nepal, origen de los migrantes, e India, donde se encuentran las embajadas y consulados europeos para Nepal.

Y era precisamente en estas sedes diplomáticas donde presentaban los expedientes y se expedían y obtenían los visados tipo D fraudulentos, los documentos que autorizan a residir, estudiar o trabajar en el espacio Schengen durante un periodo de más de 90 días. Para conseguir los visados contaban con empresas nepalíes y europeas que proporcionaban ofertas falsas de trabajo y estudios que nunca se materializaban.

Contenido patrocinado

stats