Dina Boluarte, destituída como presidenta de Perú por el Congreso
José Enrique Jerí, nuevo presidente
La crisis de inseguridad que vive el país, motivo fundamental de la decisión tomada por amplia mayoría de la Cámara
L/La hasta ahora presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue destituída de su cargo a ultima hora del jueves (madrugada del viernes en España) por decisión del Congreso del país por una amplia mayoría de 123 votos, de un total de 130 escaños con los que cuenta la Cámara. El motivo principal del proceso de destitución emprendido contra Boluarte es la "incapacidad moral permanente" para abordar la crisis de inseguridad que vive el país.
Los diputados peruanos han puesto fin al Ejecutivo de Boluarte menos de tres años después del comienzo de su mandato y ante una crisis de inseguridad que ha tenido como último episodio un tiroteo durante un concierto en el sur de Lima. El que hasta ahora era presidente del Congreso, José Enrique Jerí, asume la presidencia durante los próximos seis meses a los que seguirá una nueva convocatoria electoral.
El proceso parlamentario para la destitución de Boluarte ha llegado tras la aprobación con amplias mayorías de hasta cuatro mociones tras las que la mandataria ha sido convocada a comparecer y defender su presidencia, aunque no ha llegado a hacerlo.
"Recibí la banda presidencial por el Congreso, el mismo Congreso que el día de hoy votó por la vacancia presidencial", ha declarado Boluarte en un mensaje posterior a su salida del poder. "No he pensado en mi sino en los mas de 34 millones de peruanos que merecemos un crecimiento de estabilidad democrática que trabaje sin corrupción", añadió.
El proceso parlamentario se ha precipitado tras un atentado ocurrido en un concierto del grupo musical Agua Marina, celebrado en el Círculo Militar de Chorrillos --un distrito del sur de la capital peruana-- durante la noche del miércoles. En plena presentación de la banda de cumbia, varios tiradores comenzaron a disparar y cinco personas resultaron heridas, cuatro de ellas músicos, en un nuevo episodio de inseguridad, que ha sido uno de los principales ejes de las protestas recientes contra el Ejecutivo de Boluarte.
Jura el cargo el nuevo presidente
Tras la destitución de Boluarte ha jurado el cargo como presidente del país, José Enrique Jerí, hasta ahora titular del Congreso. De esta forma se convierte en el octavo presidente peruano en tan solo una década y cuando apenas faltan seis meses para la celebración de las próximas elecciones generales, según establece la Constitución peruana.
"Juro por mi país y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú", indicó Jerí --vicepresidente del partido Somos Perú-- durante la jura del cargo, en la que también indicó que dedicará su mandato a "defender la soberanía nacional, la integridad física y moral de Perú y la independencia de las instituciones".
Así, ha asegurado que tratará de impulsar una "transición de empatía", con la vista puesta en el proceso electoral del próximo año, al tiempo que ha abordado la crisis actual y el aumento de la delincuencia. "Se declarará la guerra a las organizaciones criminales y para ello se requerirá un compromiso por parte de todas las instituciones del Estado", apuntó. "El mal que nos aqueja en este momento es la inseguridad ciudadana. Las organizaciones criminales, ellos son nuestros enemigos y como enemigos debemos declararle la guerra a la delincuencia", ha explicado Jerí, que ha alabado el papel de las fuerzas de seguridad y el Ejército.
Diez años, ocho presidentes
La destitución de Boluarte, que ha llegado menos de tres años después del comienzo de su mandato, no ha supuesto una sorpresa en la convulsa situación política peruana.
Durante los últimos diez años, el país andino ha contado con un total de ocho presidentes, de los cuales Ollanta Humala tuvo el mandato más largo, entre 2011 y 2016. La gran mayoría de los jefes de Estado acabaron inmersos en casos de corrupción a su salida del poder. De hecho, el predecesor de Humala, Alan García, acabó suicidándose en abril de 2019, cuando iba a ser arrestado por el caso Odebrecht. A Humala, por su parte, le sucedió Pedro Pablo Kuczynski, que tuvo que presentar su dimisión en marzo de 2018 cuando el Congreso se preparaba para votar por segunda vez una moción de censura en su contra, también por delitos de corrupción.
La caída de Kuczynski supuso el ascenso de Martín Vizcarra, víctima igualmente de su agrio enfrentamiento con el Congreso. Fue cesado en noviembre de 2020, después de que los legisladores intentasen en varias ocasiones apartarle del poder por acusaciones de diversa índole. La vacante presidencial quedó cubierta por Manuel Merino, que pasó de liderar al Congreso a encabezar el país. Sin embargo, apenas duró cinco días en el cargo, ya que se vio forzado a dimitir tras una sucesión de protestas que se saldó con dos muertos.
La crisis fue resuelta con el nombramiento del diputado Francisco Sagasti, que ya desde un primer momento asumió que sólo estaría hasta la convocatoria de las próximas elecciones. Así, permaneció en el poder del 17 de noviembre de 2020 al 28 de julio de 2021.
Fue entonces cuando tomó posesión Pedro Castillo, al frente de una candidatura izquierdista pero con matices conservadores en lo social que acabó saltando por los aires. Boluarte juró entonces el cargo como su `número dos` y se convirtió en la primera jefa de Estado de Perú, un puesto que ha ocupado durante casi tres años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia