El ejército da un golpe de Estado en Guinea-Bissau y depone al presidente

Tras las elecciones

Decreta el cierre de todas las fronteras (terrestre, marítima y aérea) y suspende el acceso a las redes sociales

El presidente de Guinea-Bissau en el cierre de su campaña
El presidente de Guinea-Bissau en el cierre de su campaña

El ejército de Guinea-Bissau ha dado un golpe de Estado por el que ha declarado "suspendido" el proceso electoral celebrado el pasado domingo y ha depuesto al presidente, Umaro Sissoco Embaló.

El presidente de Guinea-Bissau vota en las elecciones generales del pasado domingo
El presidente de Guinea-Bissau vota en las elecciones generales del pasado domingo

"Embaló ha sido destituido inmediatamente", ha pronunciado el portavoz del ejército a través de la televisión pública, en un mensaje en el que ha justificado la asonada en la necesidad de "restaurar la seguridad nacional y el orden público" después de haber descubierto "un plan de desestabilización" del país. Según su versión, habría en marcha "un intento de manipulación de los resultados electorales", que se iban a dar a conocer mañana, por parte de "varios políticos" y "un conocido capo de la droga", de modo que una junta militar asumirá desde ahora "todos los poderes del Estado".

Y, a pesar de que el citado portavoz ha asegurado que el propósito de la junta militar al mando pasa por lograr "un retorno total a la normalidad constitucional", por el momento ha anunciado la clausura "hasta nueva orden" de todas las instituciones, el cierre de todas las fronteras (terrestre, marítima y aérea) y la suspensión del acceso a las redes sociales. Del mismo modo, ha instaurado un toque de queda entre las nueve de la noche y las seis de la mañana. "Pedimos a los guineanos que mantengan la calma, colaboren y muestren comprensión ante esta grave situación", ha zanjado.

Antes de que el ejército confirmara el golpe de Estado, el presidente Embaló notificaba a la revista Jeune Afrique que había sido detenido por militares en su oficina del palacio presidencial, y que se encontraba bajo arresto junto a varios altos cargos, entre ellos el jefe del Estado Mayor, el número dos de éste y el ministro de Interior. Por su parte, el diario guineano O demócrata publicaba que se habían realizado disparos en los alrededores del palacio y de la sede de la Comisión Nacional de Elecciones.

En la víspera de conocer los resultados electorales

Si bien los resultados de los comicios iban a darse a conocer mañana, tanto el presidente Embaló como su principal rival político, Fernando Dias da Costa, habían reivindicado ya su victoria en las últimas horas. Este último contaba con el apoyo del influyente Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, que gobernó el país desde su independencia en 1974 hasta 2020, toda vez que las autoridades impidieron su candidatura, con Domingos Simoes al frente. Con todo, la jornada de votación transcurrió en calma.

El presidente de Guinea-Bissau en el cierre de su campaña
El presidente de Guinea-Bissau en el cierre de su campaña

A lo largo del día de hoy, el propio Simoes había puesto en duda la existencia de un golpe de Estado, hasta el punto de que relacionó la entrada de militares en la sede de la comisión electoral a que pretendían forzar a su responsable a "leer unos resultados que daban vencedor a Embaló".

En todo caso, el Estado Mayor de Guinea-Bissau ya había hecho público hace pocas semanas un intento de asonada por parte de varios mandos del ejército; una denuncia cruzada con la de la oposición política, que acusaba a Embaló de sobrepasar el límite de cinco años en la presidencia. Éste accedió al cargo en febrero de 2020 tras imponerse en la segunda vuelta a Domingos Simoes y, desde entonces, denunció dos intentonas de golpe de Estado, en febrero de 2022 y en diciembre de 2023.

Contenido patrocinado

stats