Elma Saiz escucha las quejas de la comunidad española en París por la exclusión de los jubilados de los viajes del IMSERSO

Se reclamó la recuperación de las líneas de ayuda a las asociaciones españolas, especialmente las que fueron suprimidas en 2019 a raíz de la pandemia de COVID-19. En concreto las subvenciones para Centros, Jóvenes, Comunicación e Investigación, que desaparecieron durante la crisis sanitaria y no han sido restauradas a pesar de la mejora de la situación.

2025021320132666385
2025021320132666385

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáez, fue recibida el pasado jueves por representantes de la comunidad española en París en un encuentro celebrado en la Embajada de España. Acompañada por el consejero de Trabajo, Daniel Solana, y el Cónsul General en París, Manuel Durán, la ministra escuchó las preocupaciones y demandas de la colectividad.

Uno de los aspectos que se abordaron fue la preocupación por la exclusión de los jubilados que no cotizaron en España de los viajes del IMSERSO. Un programa recortado significativamente en la última temporada y que ha dejado a Francia con solo un tercio de las solicitudes debido a la exigencia de la justificación de la pensión española.

Los asistentes al encuentro expresaron su frustración por la exigencia de justificar cotizaciones a aquellos que emigraron en busca de trabajo en España, pero que no pudieron cumplir con los requisitos de cotización debido a las circunstancias económicas del momento. Muchos de estos jubilados dejaron España en busca de empleo, y consideran injusto que ahora se les excluya de un programa que tradicionalmente ha sido un apoyo fundamental para los mayores residentes en el extranjero.

Además de este asunto, se reclamó la recuperación de las líneas de ayuda a las asociaciones españolas, especialmente las que fueron suprimidas en 2019 a raíz de la pandemia de COVID-19. En concreto, las subvenciones para Centros, Jóvenes, Comunicación e Investigación, que desaparecieron durante la crisis sanitaria y no han sido restauradas a pesar de la mejora de la situación.

También se trató el malestar por la llegada tardía de la subvención destinada a los mayores, recibida el 28 de diciembre para un periodo de ejecución que va del 1 de abril al 31 de marzo. Este retraso dificulta la gestión de los fondos por parte de las asociaciones, quienes se ven obligadas a actuar con prudencia debido a la incertidumbre sobre los montos y tiempos de ejecución.

El CRE de París y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) han manifestado su preocupación y exigencia de soluciones inmediatas a los problemas planteados. La ministra Sáez, tras escuchar las quejas y propuestas, aseguró que las trasladaría a Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, para buscar una solución adecuada.

Además, se lamentó la baja participación electoral en las últimas elecciones, las primeras sin el sistema de voto rogado. Los residentes pidieron que se trabaje en incentivar la participación y resolver los problemas técnicos que han afectado la votación. La ministra se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condiciones de los residentes españoles en el exterior.

Finalmente, el presidente del CRE, y vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, Juan Miguel Paz, quien planteó a la titular de Migraciones todas estas cuestiones, transformando lo que iba a ser apenas un saludo en una reunión de trabajo, anunció que en el próximo pleno del CGCEE, que se celebrará los días 2 y 3 de abril en Madrid, se presentarán varias propuestas relacionadas con estos temas.

Contenido patrocinado

stats