Afundación celebra una nueva sesión del programa intergeneracional "Fálame da emigración" en Redondela
El encuentro del pasado lunes tuvo lugar en el IES Pedro Floriani. Tres voluntarias del Espazo+60 Afundación de Pontevedra: Ana Fidalgo Álvarez, Margarita Gómez Caballero y Olga Rodríguez Alonso, compartieron con 58 estudiantes de 3º de ESO, un diálogo enriquecedor sobre las vivencias en la emigración de estas tres mujeres
Afundación, la Obra Social de ABANCA, celebró un nuevo encuentro de su programa intergeneracional «Fálame da emigración», que busca acercar las experiencias migratorias de los mayores gallegos al alumnado de secundaria. Iniciativa que va ya por su IX edición, y que cuenta con la participación de estudiantes de secundaria y bachillerato, así como de voluntarios y socios de los Espazos +60 de Afundación.
El encuentro del pasado lunes tuvo lugar en el IES Pedro Floriani de Redondela. Tres voluntarias del Espazo+60 Afundación de Pontevedra: Ana Fidalgo Álvarez, Margarita Gómez Caballero y Olga Rodríguez Alonso, compartieron con 58 estudiantes de 3º de ESO, un diálogo enriquecedor sobre las vivencias en la emigración de estas tres mujeres, incluso exploraron las similitudes y diferencias con los movimientos migratorios actuales.
Las voluntarias explicaron las dificultades que tuvieron que enfrentar, sus aprendizajes y las motivaciones que impulsaron a muchas personas a emigrar en su época. Los estudiantes, por su parte, pudieron reflexionar sobre el pasado y presente de la emigración, un fenómeno que ha marcado la historia reciente de Galicia.
El programa «Fálame da emigración» "no solo promueve el intercambio de vivencias, sino que también tiene un impacto positivo en la percepción de los jóvenes sobre la vejez", explican desde Afundación, que según un estudio reciente "el programa contribuye a reducir los estereotipos negativos sobre el envejecimiento".
En la edición 2023-2024, 289 estudiantes de ocho centros de secundaria respondieron al Cuestionario de Estereotipos Negativos sobre el Envejecimiento (CENVE) al inicio y final del programa. Los resultados muestran una mejora significativa: si inicialmente el 70,4% del alumnado tenía bajos niveles de estereotipos negativos, al finalizar el programa este porcentaje aumentó al 86%. Además, el porcentaje de estudiantes que consideraban que ambas generaciones tienen algo en común subió del 68% al 74%.
La dinámica del programa, basada en el relato experiencial de los mayores, se complementa con recursos didácticos , como documentales y guías didácticas, que ayudan a los estudiantes a contextualizar mejor las historias compartidas. Además, los escolares elaboran trabajos sobre sus propios vínculos familiares con la emigración, lo que facilita un intercambio aún más cercano y personalizado entre generaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último