Afundación organizó una nueva sesión de su programa intergeneracional «Fálame da Emigración» en Pontevedra
El programa, que busca fomentar el entendimiento y la conexión entre generaciones, ha demostrado tener un impacto positivo en la percepción de los mayores, según explican desde Afundación, donde en un estudio realizado por el Área de Mayores "revela que los programas han contribuido significativamente a reducir los estereotipos negativos sobre el envejecimiento".
El pasado miércoles, Afundación, la Obra Social de ABANCA, celebró en Pontevedra una nueva edición de su programa intergeneracional «Fálame da emigración», con el que acerca a los estudiantes de secundaria a las experiencias de los mayores en la emigración. E proyecto que va ya por su novena edición, reunió a alumnos de secundaria y bachillerato con voluntarios, socios de los Espazos +60 de Afundación, en un "espacio de diálogo y reflexión intergeneracional".
Esta última sesión tuvo lugar en el IES A Xunqueira II, y cuatro mujeres: María Jesús García Burgueño, María José Pérez Martínez, Carmen González Lantaño y María de los Ángeles Pérez García intercambiaron con 30 estudiantes de 4º de ESO sus vivencias, y compartieron sus perspectivas sobre los movimientos migratorios, tanto del pasado como del presente.
El programa, que busca fomentar el entendimiento y la conexión entre generaciones, ha demostrado tener un impacto positivo en la percepción de los mayores, según explican desde Afundación, donde en un estudio realizado por el Área de Mayores "revela que los programas han contribuido significativamente a reducir los estereotipos negativos sobre el envejecimiento".
En la edición 2023-2024, 289 estudiantes de 8 centros de secundaria participaron en el Cuestionario de Estereotipos Negativos sobre el Envejecimiento (CENVE), mostrando que, aunque inicialmente el 70,4% del alumnado ya tenía una baja percepción de los estereotipos negativos, tras su participación, esta cifra aumentó al 86%. Además, la evaluación también mostró un incremento del 6% en el porcentaje de estudiantes que consideraban que ambas generaciones tienen algo en común, pasando del 68% al 74%.
La Dinámica del Programa
A través de relatos vivenciales sobre la emigración, recursos didácticos proporcionados por Afundación (como documentales y guías) y trabajos realizados por los estudiantes sobre sus propios vínculos familiares con la emigración, el programa fomenta el intercambio de experiencias entre las generaciones. Este diálogo se centra en reflexionar sobre las motivaciones para emigrar, las dificultades que conlleva y las lecciones aprendidas. Además, se exploran las semejanzas entre las migraciones de las personas mayores y las actuales, un intercambio especialmente valioso cuando hay estudiantes inmigrantes en el aula.
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