20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
PRESENTACIÓN LITERARIA
En el Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires funciona un taller literario: "Alas para escribir", desde hace unos años. Sus integrantes, hombres y mujeres de raíces gallegas en su gran mayoría, algunos nacidos y emigrados, otros descendientes, comparten quincenalmente un espacio de creatividad que los llevó a soñar con publicar parte de sus producciones.
Y como lo que se sueña y se trabaja colectivamente, con tesón y ahínco, suele hacerse realidad, el viernes 28 a las 18 horas, en la sede de Ospaña, se llevó a cabo la presentación. Se acerca fin de año, las ocupaciones y compromisos son múltiples, sin embargo más de 120 personas asistieron al evento. Era una tarde porteña vestida de sol y luces, para la ocasión.
Fueron dos los libros que, mediante Ediciones Clas - una editorial de la institución - vieron la luz con el apoyo del programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y del Banco Comafi.
“ Contos da miña avoa”, un libro bilingüe, integrado por 21 cuentos de 14 autores, con la traducción al galego de Carolina Silva Arandia e ilustrado por Paula Vengimiglia, Amanda Wexler Ferrero y Rafael González Ferrero, está destinado especial, pero no exclusivamente, a los más pequeños. Rescata la memoria y tradición oral, con el objetivo de preservar nuestra cultura inmaterial.
Como dice Sofía Ruvira en su prólogo: “Las palabras que los integrantes del taller se negaron a olvidar, están ahora recogidas en esta antología. Rechazar el olvido es testimoniar quiénes somos, es una promesa de futuro y un legado.”
“ Alas para volar” es, a diferencia del anterior, un libro relatos de variado estilo y temática, tan diverso en su multiculturalidad como la ciudad en la que habitan sus autores. Lo peculiar de Galicia en la diáspora es que conviven las dos culturas, la de origen y la de integración. A este rasgo se suma que Argentina, y Buenos Aires en particular, es un espacio geográfico nutrido por múltiples corrientes inmigratorias, tanto en el siglo pasado, como en el presente. Esto se refleja en los textos, que son fruto de esa pluralidad.
Son 30 relatos, 16 autores y cada uno expresa una vivencia, una percepción o la pura ficción que surge, en realidad, de aquello que hemos vivido, que nos contaron o que leímos. Como dijera Jorge Luis Borges “Somos nuestra memoria,( …) ese montón de espejos rotos”.
Durante todo el evento se proyectó un video musicalizado – realización de Julián Wexler Ferrero- que, exhibía las ilustraciones de Contos da Miña avoa y los retratos de los autores con los paisajes o escenas que se vinculan con los relatos de Letras para volar.
Estuvo presente el Presidente del Centro Lalín, Agolada y Silleda, don José González Costa, acompañado de miembros de la Comisión Directiva de esa institución, entre ellos Fernando López Pereira, Secretario.
Asistieron además autoridades de otras instituciones de la colectividad española, como el presidente de Fedespa, José Manuel Besteiro, el presidente del Centro Galicia, José María Vila Alen, el presidente del Centro Gallego de Avellaneda, Fidel Lema Roget y la bibliotecaria y miembro de la directiva Natalia Gorino.
Acompañaron también el evento distinguidas personalidades del mundo de la cultura y el periodismo en general.
El acto se abrió con la palabra del anfitrión – integrante del taller y autor de los relatos- José Luis Seoane, quien aludió al mismo como un espacio de convivencia, creatividad y alegría, en que se comparten y analizan, en confianza, las producciones. Añadió que asistía desde sus inicios y destacó el crecimiento del mismo en cantidad de asistentes, producciones y vínculos.
A continuación, José González Costa pronunció unas emotivas palabras agradeciendo la presencia del numeroso público, que por entonces rebalsaba la capacidad de la amplia sala, destacó que el tesón y la constancia para lograr objetivos son características que nos legaron nuestros pioneros emigrados, que se reflejan en el fruto del trabajo. Asimismo recordó que con estos ejemplares eran 3 los publicados por la editorial Clas, de la institución que preside.
Seguidamente Celia Otero Ledo, quien coordina el taller y realizó la edición de los libros, tras agradecer a todos los que de una u otra forma posibilitaron la concreción del proyecto, dio la palabra a Mirta Pérez Rey, quien prologó “Letras para volar” y haría su presentación.
Escritora argentina de raíces gallegas , autora entre otros de “Encaje de dos orillas” y “El llanto de las tipas”, Mirta se explayó acerca de la actividad del grupo , por haberlo visitado y percibir el entusiasmo de sus integrantes. Valoró el incentivo con que se animaron a escribir, algo que mucho llevamos dentro pero cuesta transmitir. “Descubrí dijo, que cada uno traía dentro de sí un mundo de emociones, de recuerdos y experiencias que pedían ser contadas. Porque escribir, y lo sabemos quienes escribimos, es un acto de emoción”.
Se refirió al vuelo colectivo, el vuelo de las palabras compartidas. Señaló la versatilidad de los relatos que permiten viajar en tiempo y espacio, conviviendo en ellos desde los cruceiros, hasta las vivencias urbanas, algunos invitan a sonreír y otros duelen, dijo. Pero estamos aquí para celebrar que las alas no se rinden.
Cerró la lista de oradores el profesor Carlos Rodríguez Brandeiro, director del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, licenciado en Filología Hispánica, quien se refirió a “Contos da miña avoa”. En un exhaustivo análisis recuperó la idea de Ramón Piñeiro al decir: “ en realidad el homo sapiens es un homo loquens, porque lo que nos diferencia de los animales es la comunicación.” Rescató la importancia de la memoria y el sentido de los cuentos infantiles, y señaló que los de la aldea guardaban relación con el hábitat rural gallego. El monte, el lobo, la emigración, el temor, la oscuridad , son variantes que identifican el origen de esos cuentos con que se trataba de cuidar a los niños de los peligros acechantes. Dedicó unas palabras a varios de ellos, rescatando elementos que, tal vez en una primera lectura no se perciban; es bueno releer dijo.
Destacaron las palabras de Sofía Ruvira, quien en el prólogo afirma: “Recordar es un ejercicio político. Pero recordar es, también, una búsqueda íntima hacia nuestro interior” señalando la importancia de estos conceptos en quien escribe, que comunica al otro, desde su percepción. Y fue su cita de Manuel Rivas la que puso el sello de oro: “ Gracias a la tradición oral he sido capaz de volar”.
Cerró el acto la presencia y palabra de todos los autores, quienes con la brevedad que se requería, tuvieron sin embargo la oportunidad de expresar el sentir de ese momento. Se los veía y escuchaba emocionados y felices. Así lo refleja la foto grupal.
Después hubo tiempo de festejo, brindis, fotos familiares, abrazos con amigos y la alegría de concretar un sueño, que tenía Alas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último