BORRASCA LEONARDO
18 días de lluvia

Andalucía lanza su primer plan integral de acción exterior para situar a la comunidad en el "mapa global"

ESTRATEGIA DE ACCIÓN EXTERIOR

El objetivo central es potenciar la presencia, la influencia y las oportunidades de Andalucía en el exterior, así como reforzar su participación en la toma de decisiones europeas, ampliar la captación de financiación comunitaria y consolidar su liderazgo en transición energética, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

Arturo Bernald durante la presentación de la estrategia de acción exterior
Arturo Bernald durante la presentación de la estrategia de acción exterior | Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha dado un paso decisivo en su proyección internacional con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la primera Estrategia de Acción Exterior y ante la Unión Europea 2025-2030. Se trata del primer marco integral que coordina la actividad internacional de todas las consejerías y fija una hoja de ruta común con retos, prioridades y objetivos para situar a Andalucía como un actor más influyente en el ámbito global.

El documento, elaborado por la Consejería de Turismo y Acción Exterior a través de la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea, surge tras seis años de trabajo y consolida un modelo que ya ha permitido reforzar la presencia de Andalucía en instituciones europeas, abrir canales diplomáticos y multiplicar las misiones empresariales y culturales. La llegada semanal de embajadores y delegaciones oficiales evidencia, según el Gobierno andaluz, la creciente relevancia exterior de la comunidad.

La estrategia se concibe como un instrumento transversal, resultado de la colaboración entre todas las consejerías, e integra ámbitos como economía, cultura, educación, sanidad, turismo, innovación, industria o cooperación. Además, incorpora la agenda internacional del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Entre las novedades destaca la reactivación de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, destinada a mejorar la coordinación entre departamentos; la creación de un Consejo Asesor de Acción Exterior, que incluirá a universidades, empresas, agentes culturales y organizaciones sociales; y la introducción de la Marca Andalucía como herramienta estratégica para atraer inversiones, talento y turismo.

El objetivo central es potenciar la presencia, la influencia y las oportunidades de Andalucía en el exterior, así como reforzar su participación en la toma de decisiones europeas, ampliar la captación de financiación comunitaria y consolidar su liderazgo en transición energética, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

El texto también busca proyectar internacionalmente el patrimonio cultural andaluz, su sistema universitario, su tejido empresarial y el talento de su ciudadanía, incluidas las comunidades andaluzas en el exterior. La estrategia incluye medidas legislativas y presupuestarias que permitirán convertir esta planificación en resultados concretos.

Con este marco, Andalucía aspira a ser una región más influyente en Bruselas, con mayor presencia en el Mediterráneo y el norte de África, más conectada con Iberoamérica y más atractiva para la inversión extranjera en los ejes Atlántico, Asia-Pacífico y países árabes.

La Estrategia de Acción Exterior servirá además de base para la futura Ley de Acción Exterior de Andalucía, que consolidará por primera vez un marco legislativo propio en esta materia. Con ello, el Gobierno autonómico afirma su propósito de situar a Andalucía como una comunidad “fuerte, abierta, moderna e influyente” en el escenario global.

Contenido patrocinado

stats