Ander Caballero visita el colegio Euskal Echea y el Centro Laurak Bat en Buenos Aires

SEMANA NACIONAL VASCA

“El Euskal Echea y el Laurak Bat representan el corazón vivo de la comunidad vasca en el exterior, espacios donde se preservan la lengua, la cultura y los valores que nos identifican como pueblo”,afirmó el secretario general

Ander Caballero y Ziortza Olano durante su visita
Ander Caballero y Ziortza Olano durante su visita | Irekia

En el marco de su participación en los actos de la Semana Nacional Vasca, el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Globala, Ander Caballero, visitó junto a la directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ziortza Olano, el colegio Euskal Echea y el Centro Laurak Bat de la ciudad de Buenos Aires, dos instituciones emblemáticas de la colectividad vasca en Argentina.

La primera parada tuvo lugar en la sede de Llavallol, en el Gran Buenos Aires, donde se encuentra el colegio Euskal Echea, una institución educativa con más de 120 años de historia. Ubicado en un predio de 16 hectáreas, el centro ofrece formación integral desde los 2 hasta los 18 años a cerca de 1.500 alumnos, quienes, además del currículo académico obligatorio, reciben enseñanza en euskera y cultura vasca.

Ambos dirigentes mantuvieron encuentros con la colectividad
Ambos dirigentes mantuvieron encuentros con la colectividad | Irekia

Aunque una minoría del alumnado tiene ascendencia vasca, la institución mantiene un fuerte compromiso con la difusión de la identidad y los valores del pueblo vasco. Además, cuenta con tres pabellones residenciales que albergan a 75 personas mayores, continuando así su labor educativa y social a lo largo de todas las etapas de la vida.

Según sus directivos, “Tras 20 años seguimos cumpliendo con el espíritu de nuestros fundadores: formar en los valores del pueblo vasco a niños y niñas en personas adultas ejemplares y acompañar en sus últimos años a los y las ancianas”.

Representación de tradiciones vascas
Representación de tradiciones vascas | Irekia

Posteriormente, Caballero y la Directora para la Comunidad Vasca en el Exterior visitaron el Centro Laurak Bat, considerado la euskal etxea más antigua del mundo con actividad continuada, con 148 años de historia. Durante el encuentro con la Comisión Directiva, pudieron conocer los preparativos para la celebración del 150º aniversario, que tendrá lugar el 13 de marzo de 2027, y dialogaron sobre los proyectos culturales y comunitarios que la entidad impulsa.

Caballero destacó la labor de las instituciones vascas en Argentina y el papel que desempeñan como referentes de la diáspora: “El Euskal Echea y el Laurak Bat representan el corazón vivo de la comunidad vasca en el exterior, espacios donde se preservan la lengua, la cultura y los valores que nos identifican como pueblo”,afirmó el secretario general

Contenido patrocinado

stats