Euskadi recupera su historia marítima con la botadura de la nao San Juan

PATRIMONIO MARÍTIMO VASCO

La siguiente etapa del proyecto será el viaje de la San Juan a Canadá, siguiendo la travesía que realizó el navío original hace casi 500 años.

Botadura de la nao San Juan
Botadura de la nao San Juan | Gobierno Vasco

El Lehendakari, Imanol Pradales, asistió este viernes, junto a diversas autoridades, a la botadura de la nao San Juan, una fiel réplica del histórico ballenero vasco del siglo XVI, en las instalaciones de Albaola Itsas Kultur Faktoria, en Pasaia.

La botadura culmina 11 años de trabajo artesanal, investigación histórica, y recuperación del patrimonio marítimo vasco. La San Juan, emblema de la tradición naval y de la vocación marítima de Euskadi, vuelve a las aguas como testimonio vivo de la herencia y la identidad del pueblo vasco.

Durante su intervención, el Lehendakari subrayó que “esta nao simboliza lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos seguir siendo. Simboliza los valores con los que queremos seguir aportando nuestro grano de arena en el mundo actual: excelencia tecnológica, talento, valentía y apertura a las redes internacionales. Simboliza la ilusión y el orgullo colectivo del Pueblo Vasco. Nuestra ambición de seguir jugando la partida en el mundo, de seguir navegando en la nao de la Euskadi Global. Simboliza, ante todo, el deseo de ser dueños de nuestro rumbo”.

La botadura del casco marca el cierre de la fase en tierra y el inicio de la fase de construcción en el agua, que se desarrollará íntegramente en la zona portuaria de la bahía de Pasaia. El objetivo es convertir a la San Juan en un barco plenamente navegable, fruto de un trabajo realizado con el máximo rigor histórico. En los próximos meses, conforme avancen las labores de construcción y equipamiento, la nao se transformará en un barco-museo visitable, donde el público podrá conocer de cerca la tecnología naval del siglo XVI y la vida a bordo de los navegantes vascos de la época.

Pradales durante la botadura de la nao
Pradales durante la botadura de la nao | Gobierno Vasco

La siguiente etapa del proyecto será el viaje de la San Juan a Canadá, siguiendo la travesía que realizó el navío original hace casi 500 años.

Once años de trabajo y recuperación de oficios tradicionales

La historia reciente de esta nao comenzó en julio de 2014, cuando Albaola Itsas Kultur Faktoria, asociación sin ánimo de lucro presidida por Xabier Agote, colocó la quilla del barco en el recién abierto astillero-museo de Pasaia San Pedro, un equipamiento cultural creado sobre un antiguo astillero en la entrada del canal.

Desde entonces, el proyecto ha combinado la construcción naval tradicional con la investigación rigurosa sobre la tecnología marítima vasca del Renacimiento, recuperando conocimientos sobre uno de los capítulos más trascendentales de la historia marítima de Euskadi.

La construcción de la réplica ha requerido reactivar oficios casi desaparecidos, como la carpintería de ribera, la herrería, la velería o la cordelería. Estas actividades se han desarrollado frente al público, en un espacio vivo de investigación, divulgación y transmisión del conocimiento.

Desde su apertura, más de 340.000 personas han visitado Albaola, convirtiendo este proyecto en un referente internacional de conservación del patrimonio marítimo y cultural vasco.

Contenido patrocinado

stats