Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
PESCA
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha iniciado un proyecto de investigación para desarrollar técnicas que permitan la identificación genética de cefalópodos de mayor valor comercial, como calamar, potón y pulpo. Estas técnicas permitirían autentificar e identificar las especies de forma rápida, e implantarlas en las plantas de producción, de modo que se agilizaría también su entrada en la cadena de producción, y se garantizaría su correcto etiquetado.
Los métodos que se investigan se basan en las denominadas técnicas PCR-RT y, según Anfaco, serán 'fácilmente aplicables en las empresas' porque se diferencian las especies más valoradas comercialmente de forma 'rápida y fiable'. Además, también se pueden usar para controles rutinarios y para evitar la competencia desleal en partidas importadas.
Con estas técnicas, se garantiza la trazabilidad de los productos para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos. Así, en este proceso se puede detectar una posible sustitución de especies -de forma deliberada o no- ya que, 'la gran semejanza morfológica' entre algunos cefalópodos hace difícil su identificación, sobre todo cuando ya han sido transformados en otros productos
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
ELECCIONES AUTONÓMICAS
Cuenta atrás para el 15M en Castilla y León: Así se vota desde fuera de España
Lo último
FIESTA GASTRONÓMICA
A disfrutar del “xantar da cachucha”
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 21 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 21 de febrero, en Ourense