LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

'ASERVA' La nueva iniciativa de la Asociación Sevillana de Emigrantes para atender en casa a los mayores retornados

ATENCIÓN DOMICILIARIA

La Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados ha puesto en marcha un programa piloto de atención domiciliaria en Sevilla para personas retornadas con movilidad reducida.

Una usuaria recibiendo atención del nuevo programa de ASER
Una usuaria recibiendo atención del nuevo programa de ASER | ASER

La Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados (ASER) ha lanzado ASERVA, un nuevo programa de atención domiciliaria dirigido al colectivo de personas retornadas que residen en la ciudad de Sevilla. El proyecto nace como una experiencia piloto, con la previsión de extenderse a otros municipios de la provincia si los resultados son positivos.

¿Qué es exactamente ASERVA?

Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento y gestión documental en el domicilio, pensado para aquellas personas con movilidad reducida que tienen dificultades para desplazarse hasta las oficinas de la asociación. Técnicos y voluntarios se desplazarán por las tardes, previa cita concertada, para ofrecer orientación personalizada a cada usuario.

“En nuestra asociación hemos constatado las dificultades a las que se enfrentan muchos de nuestros usuarios para trasladarse hasta nuestras instalaciones. La avanzada edad o distintas enfermedades complican el acceso a nuestros servicios”, explica Rocío Abad, presidenta de la Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados.

El programa responde a una nueva realidad social: el envejecimiento del colectivo de emigrantes y retornados, formado por personas que partieron de España en las décadas de los 50, 60 y 70, y que hoy, ya jubiladas, han decidido regresar.

Este cambio generacional plantea nuevos retos de atención y acompañamiento, ante situaciones de dependencia o vulnerabilidad social. En este sentido, ASERVA busca no solo ofrecer un apoyo práctico, sino también promover el envejecimiento activo y el reconocimiento del valor social de los mayores retornados.

“La misión de ASERVA es mejorar el servicio prestado al colectivo, fomentando la sensibilización sobre el valor del envejecimiento activo y la contribución de los mayores retornados a la sociedad”, añade Abad. “Asumimos la responsabilidad de garantizar la atención y el asesoramiento en igualdad de condiciones para todos”.

Contenido patrocinado

stats