Barbón reivindica la memoria democrática en el Día del Exilio celebrado en Asturias

DÍA DEL EXILIO

El presidente finalizó señalando que “tenemos que abrir de par en par las puertas del recuerdo para no cometer los mismos errores de antaño” y anunció que, en esta legislatura, Asturias pondrá en marcha un Consejo de la Memoria y continuará la exhumación y análisis de víctimas del franquismo.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presidió hoy el acto institucional del Día del Exilio, que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha celebrado este año en el puerto de El Musel bajo el lema “Con los niños de la guerra”|GA
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presidió hoy el acto institucional del Día del Exilio, que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha celebrado este año en el puerto de El Musel bajo el lema “Con los niños de la guerra”|GA

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presidió hoy el acto institucional del Día del Exilio, que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha celebrado este año en el puerto de El Musel bajo el lema “Con los niños de la guerra”. Ante un auditorio formado por autoridades, supervivientes del exilio y sus familias, Barbón incidió en la importancia de rescatar la memoria colectiva para “no cometer los mismos errores de antaño”.

“La obligación moral frente al olvido nos interpela hoy más que nunca”, afirmó Barbón, subrayando que “el extremismo reaccionario acecha en cada elección y en cada esquina del mundo, también en Europa”. El presidente asturiano recordó que medio millón de españoles y españolas huyeron de España durante la Guerra Civil y la dictadura, muchos de ellos niños que partieron desde El Musel en búsqueda de refugio.

En su discurso, Barbón defendió que “el recuerdo es una obligación moral frente al olvido, que lleva un propósito implícito: evitar que aquellos hechos vuelvan a repetirse” y destacó que el acto rinde homenaje a más de 500.000 exiliados, “quienes dejaron atrás sus hogares, sus sueños y sus familias para volver a empezar lejos de su patria”.

Durante la ceremonia se entregaron declaraciones de reconocimiento y reparación a veinte personas exiliadas, entre las que figuran cinco asturianos: Alejandro Casona, Acracio Fernández Pérez, Pelayo José López Pérez, José Maldonado González y María Luisa Muñoz Concecho. Barbón recordó que con iniciativas como estas se defiende “los tres pilares de la memoria democrática: verdad, justicia y reparación”.

El presidente finalizó señalando que “tenemos que abrir de par en par las puertas del recuerdo para no cometer los mismos errores de antaño” y anunció que, en esta legislatura, Asturias pondrá en marcha un Consejo de la Memoria y continuará la exhumación y análisis de víctimas del franquismo. Con ello, dijo, “reconstruimos nuestra historia y honramos a quienes tuvieron que rehacer la suya lejos de casa”.

o4-mini

Contenido patrocinado

stats