La Biblioteca de Asturias inaugura una exposición homenaje al Día de América y a la emigración asturiana

DÍA DE AMÉRICA EN ASTURIAS

Cartas, libros, fotografías, objetos personales, cuadros y carteles componen un relato que acerca al público las vivencias de miles de asturianos y asturianas que buscaron nuevas oportunidades al otro lado del Atlántico

Cartel de la exposición del 'Día de América en Asturias'
Cartel de la exposición del 'Día de América en Asturias' | Gobierno de Asturias

La Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo acaba de inaugurar una exposición dedicada al 'Día de América en Asturias', en el marco del 75 aniversario del primer desfile celebrado en 1950. La muestra, organizada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte en colaboración con la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), podrá visitarse hasta el 22 de septiembre.

Bajo el título 'Día de América en Asturias: sueños y realidades de ultramar', la exposición propone un recorrido emocional y documental por la historia de la emigración asturiana al continente americano entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. La muestra pone en valor uno de los capítulos más relevantes de la memoria colectiva del Principado, íntimamente ligado a la fiesta ovetense declarada de Interés Turístico Nacional.

Cartas, libros, fotografías, objetos personales, cuadros y carteles componen un relato que acerca al público las vivencias de miles de asturianos y asturianas que buscaron nuevas oportunidades al otro lado del Atlántico. Los materiales proceden de fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Evaristo Valle, la propia Biblioteca de Asturias, la SOF y donaciones privadas de familias emigrantes.

La exposición ha sido comisariada por Jesús Álvarez-Linera Prado y se acompaña de un catálogo que reúne las aportaciones de más de treinta autores sobre el fenómeno migratorio y su proyección festiva en el Día de América. Esta iniciativa se suma a los actos conmemorativos impulsados este año para celebrar las siete décadas y media de una fiesta que, cada mes de septiembre, convierte las calles de Oviedo en un homenaje viviente a la diáspora asturiana.

Contenido patrocinado

stats