El catalán ampliará su presencia educativa en el exterior a partir de 2026
IMPULSO A LA LENGUA
En este último año, 41 comunidades catalanas en el extranjero han organizado 186 actividades formativas, en las que han participado 1.939 alumnos
El catalán reforzará su presencia en el ámbito educativo internacional a partir de septiembre de 2026, cuando pasará a ser lengua optativa en las escuelas europeas dirigidas a funcionarios y diplomáticos de la Unión Europea. Paralelamente, el Gobierno catalán negocia para que esta oferta se extienda también a colegios públicos dependientes del Estado español en el exterior, en una estrategia que busca consolidar y ordenar la enseñanza del catalán fuera de Cataluña.
Así lo ha explicado el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN), en las que ha subrayado la voluntad del Govern de “armonizar” los cursos de catalán que ofrecen las comunidades catalanas en el exterior. Este objetivo llega tras un notable incremento de las subvenciones destinadas a este ámbito en 2025, que alcanzan los 286.381 euros, un 42% más que en 2024 y la cifra más alta desde que existen registros, en 2019.
Duch ha remarcado que las ayudas seguirán creciendo en los próximos años, pero ha insistido en la necesidad de garantizar una mayor coherencia entre los contenidos formativos. El propósito es facilitar la movilidad del alumnado, mejorar la calidad de la enseñanza y aprovechar de forma más eficiente los materiales didácticos que proporciona la Generalitat de Cataluña.
En paralelo al aumento presupuestario, el Govern destaca avances en la enseñanza reglada del catalán en el extranjero. Además de su incorporación como asignatura optativa en las escuelas europeas, se trabaja junto al Institut Ramon Llull para ampliar la oferta de clases presenciales en determinados países y complementarlas con la red del Instituto Cervantes, así como para potenciar el aprendizaje en línea.
El refuerzo económico ya ha tenido efectos visibles. Entre 2024 y 2025, la oferta formativa en el exterior ha crecido un 8%. En este último año, 41 comunidades catalanas en el extranjero han organizado 186 actividades formativas, en las que han participado 1.939 alumnos. Europa y América del Sur concentran más del 80% de estas iniciativas.
El conseller ha puesto en valor el papel de las comunidades catalanas en el exterior, a las que considera clave para mantener viva la lengua y facilitar su aprendizaje tanto a catalanes residentes fuera como a personas de otros países interesadas en el catalán. Un esfuerzo que, según el Govern, seguirá siendo prioritario en los próximos años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes 30 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 30 de diciembre, en Ourense