El Centre Català de Luxemburgo recibe el Premio Casal Catalán del Año 2025
CASAL DEL AÑO
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, felicitó a las entidades reconocidas a través de un mensaje grabado desde Bruselas, en el que destacó el papel de los casales como “los mejores embajadores que puede tener Cataluña
El Centre Català de Luxemburgo recibió el galardón que le reconoce como Casal Catalán del Año 2025. Un reconocimiento impulsado por la publicación Exterior.cat. La gala se celebró en el Espai Línia de Barcelona y reunió a una amplia representación de la diáspora catalana.
En esta tercera edición del premio, el Casal Catalán de Tokio fue reconocido como finalista, mientras que los casales de Hamburgo, Bruselas y Córdoba (Argentina) completaron la selección final. En los dos años anteriores, el galardón recayó en el Cercle Català de Madrid y el Centre Català de Lausana.
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, felicitó a las entidades reconocidas a través de un mensaje grabado desde Bruselas, en el que destacó el papel de los casales como “los mejores embajadores que puede tener Cataluña”. Duch subrayó de manera especial el reconocimiento al Centre Català de Luxemburgo, recordando su vinculación personal con la entidad, y valoró también la trayectoria y crecimiento del Casal Catalán de Tokio.
Por su parte, el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, resaltó la función de Exterior.cat como nexo entre Cataluña y su diáspora, y señaló que el premio refleja la voluntad de mantener vivo el vínculo con la tierra de origen, incluso desde fuera de sus fronteras.
El presidente del Centre Català de Luxemburgo, Jordi Gairin, recogió el galardón de manos del director general de la Catalunya Exterior, Oriol Lázaro, y aseguró que el premio supone “un honor y una responsabilidad” para seguir fortaleciendo la comunidad y proyectando la cultura catalana en el exterior. Gairin agradeció también la labor de las juntas anteriores y el apoyo de Exterior.cat.
Mientras que la representante del Casal Catalán de Tokio, Cristina Mentruit, recordó que el origen de la entidad se remonta al terremoto de 2011 en Japón, que impulsó la necesidad de crear un espacio de encuentro entre los catalanes residentes en el país.
La gala incluyó además una actuación musical del cantante Fredrik, y concluyó con un brindis entre los asistentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"