El Centro Asturiano de Alcalá de Henares celebra 40 años de reconocimiento de asturianía
FELIZ CUMPLEAÑOS
La celebración ha contado con la presencia de la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, quien ha puesto en valor el papel de estas entidades como "auténticas embajadas de Asturias en el exterior".
El Centro Asturiano de Alcalá de Henares conmemoraba el pasado sábado su 40 aniversario de reconocimiento de asturianía, una fecha muy especial para esta comunidad en Madrid, que sigue siendo un referente en la defensa y promoción de la identidad asturiana fuera del Principado. La celebración ha contado con la presencia de la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, quien ha puesto en valor el papel de estas entidades como "auténticas embajadas de Asturias en el exterior".
Durante el acto, Romano ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de ayudas para las comunidades asturianas reconocidas oficialmente, tanto en España como en el extranjero, por un importe total de 440.000 euros. Estas subvenciones, promovidas por la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno del Principado, buscan impulsar la actividad de los centros asturianos y reforzar su vinculación con el territorio.
La convocatoria, que incrementa su presupuesto en 20.000 euros respecto al año anterior, permitirá a las entidades realizar actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de promoción turística, además de cubrir gastos de funcionamiento, inversiones y sedes. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 9 de julio.
Las ayudas se distribuyen en cuatro líneas de actuación:
- 114.000 euros para inversiones en centros en el exterior y 86.000 euros para los ubicados en España.
- 189.000 euros para actividades culturales, tradicionales, turísticas o deportivas.
- 40.000 euros para cubrir gastos generales de funcionamiento.
- 11.000 euros para el alquiler o adquisición de sedes sociales.
En su intervención, Olaya Romano subrayó la importancia de apoyar a los centros asturianos “no solo para garantizar su funcionamiento, sino para abrir nuevas oportunidades de desarrollo, visibilidad y participación en la vida cultural y social asturiana desde cualquier lugar del mundo”, ya que como recordó Romano, centros como el de Alcalá “mantienen viva la identidad asturiana y contribuyen a proyectarla más allá de nuestras fronteras”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia