El Centro Gallego de Valencia honra a la excelsa poetisa galega Rosalía de Castro
El presidente social del Centro, Fortes Pérez, después de agradecer la presencia, dio la palabra a la vocal de cultura, Mila Villanueva quien junto a Mercedes Pedraja, presidenta de la Casa de Andalucía en Valencia, dieron a conocer la biografía de ambas personalidades de las letras.
Como en años anteriores el Centro Gallego de Valencia, presidido por el ourensanos Manuel Fortes Pérez, la vocal de cultura Mila Villanueva y el resto de la junta directiva, asociados e invitados, entre ellos, los presidentes del Centro Galego de Castellón, de la Sociedad de Cantabria, Andalucía y otros honraron a Rosalía de Castro en el Teatro de la Nau valenciana.
El presidente social del Centro, Fortes Pérez, después de agradecer la presencia, dio la palabra a la vocal de cultura, Mila Villanueva quien junto a Mercedes Pedraja, presidenta de la Casa de Andalucía en Valencia, dieron a conocer la biografía de ambas personalidades de las letras.
Rosa Elena Torres leyó poemas del sevillano Gustavo, mientras Simeón Couto daba a conocer los de la gallega Rosalía.
En esta ocasión acompañó en este memorable homenaje a Rosalía de Castro, gallega nacida en Santiago de Compostela el 23 de febrero de 1837 junto a otro grande de la prosa y la poesía como fue sin duda Gustavo Adolfo Bécquer nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1836, o sea con solo un año de diferencia del nacimiento de la excelsa poetisa gallega.
Ambos tuvieron corta vida; Rosalía de Castro fallece en Padrón (Galicia) el 15 de julio de 1885 y Gustavo Bécquer en Madrid el 22 de diciembre de 1870, dejando los dos una extensa obra literaria que es altamente reconocida a nivel mundial hasta nuestros días.
En 1880 fue publicada la obra más importante de Rosalía de Castro, 'Follas novas' editada por primera vez en Cuba. Un dato conocido por una buena parte de la ciudadanía, aunque tan solo sea porque el tema es materia de examen en los institutos de Galicia, que junto a las publicaciones de Bécquer supone el inicio de la poesía moderna española.
Quiero destacar que el poemario Follas Novas, escrito por Rosalía de Castro, uno de los símbolos literarios más conocidos de nuestras letras, se publicó, como expresara anteriormente por vez primera en Cuba. Lo mismo sucede con el himno, la bandera o la Real Academia, que guardan un fuerte vínculo con mi Patria, Cuba, la Margarita de los Mares, como bautizara el navegante gallego Sebastián Ocampo al realizar el primer bojeo al Archipiélago cubano en1507.
No obstante, los lazos que unen a la isla caribeña y Galicia' han contribuido en gran medida al desarrollo sociocultural de Galicia. Lo consideró el literato Xosé Neira Vilas, quien me enorgullece haber sido amigo y colaborador de la Biblioteca que lleva su nombre en el terruño gallego.
La bandera gallega se izó por vez primera en la mayor de las Antillas en el año 1904. La letra del himno, compuesta por Eduardo Pondal, se cantó antes que en ningún otro lugar incluyendo Galicia en el Gran Teatro de La Habana propiedad entonces del otrora Centro Gallego de La Habana, el 27 de diciembre de 1907 e incautado por el actual gobierno en julio de 1961. E incluso la Real Academia Galega comenzó a gestarse en territorio cubano cuando, allá por 1905, se constituyó en la capital de todos los cubanos, sin excepción la Protectora de la Academia Gallega, gracias al impulso del ourensano Manuel Curros Enríquez y el ferrolano Xosé Fontenla Leal.
Volviendo a la hermosa actividad artístico cultural realizada por el Centro Gallego los presentes pudimos conocer y reconocer la historia compartida de Rosalía de Castro y Gustavo Bécquer.
En la importante parte artística participaron dos músicos andaluces, Ángel guitarrista y Javier declamador, quienes deleitaron con hermosas ejecuciones vocal y guitarristica.
Para cerrar con broche de oro estuvieron presentes las lecturas poéticas de una gran poetisa como lo es, sin duda, Norma González: Comenzando con "Volver" Lluvia'" 'emigrante" "Abre la ventana que quiero ver el mar" " Volverán las oscuras golondrinas" y "Negra Sombra "
Por su parte, Julio con su voz potente y clara, y su magistral dominio de la guitarra, nos deleitó con párrafo del tango 'Volver' ;otro del tango 'Nostalgia'; 'Canción para Manolo' y 'Las golondrinas y Galicia'.
En fin, una tarde noche feliz al observar el amor manifiesto para con esos grandes que vivirán eternamente.
<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar__wrapper--hide" style="left: 681px; position: absolute !important; top: 1241px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-no-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último