El Centro Loyola de La Habana, escenario del III Festival del Flamenco

FLAMENCO EN ESTADO PURO

El festival se celebró en el marco de la declaración por la UNESCO del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre de 2010.

Número de flamenco de los más pequeños
Número de flamenco de los más pequeños | Felipe Cid

El pasado día 22 de noviembre, el honorable Centro Loyola, en uno de sus espacios socioeducativos de la Compañía de Jesús, promotor de la formación integral del ser humano a través de la espiritualidad ignaciana, la vocación de servicio y la responsabilidad social y ecológica, fue el sitio perfecto para desarrollar el tercer Festival de Flamenco, convocado por las eméritas asociaciones Naturales de Ortigueira y la Casa de Cantabria, fundadas en la capital de todos los cubanos sin excepción.

El festival se celebró en el marco de la declaración por la UNESCO del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre de 2010.

Este hermoso evento reunió a decenas de artistas cubanos en una celebración que reafirma el vínculo profundo entre España y Cuba.

Este evento fue dirigido por la profesora y coreógrafa Arelys Valdés y contó con la idea original del bailaor, profesor y coreógrafo Henry Leguina.

Con una diversa programación donde niñas, niños, jóvenes y los más adultos con madurez artística ofrecieron a los asistentes bonitas coreografías llenas de amor a la raíz gitana y la nostalgia.

Profesores, coreógrafos y directores
Profesores, coreógrafos y directores | Felipe Cid

Desde las primeras piezas interpretadas por niñas de distintas asociaciones culturales no gubernamentales hispanas, la mayor de las cuales incluyó obras como: “Tú me enamoraste”, “Si me dices que sí” o “Poquito a poquito”, hasta las coreografías más complejas del bloque juvenil y adulto, se pudo recrear el trabajo realizado por las escuelas de baile de las Sociedades Naturales de Cataluña, Progreso de Coles, Rosalía de Castro, Sociedad Castropol, así como también los cuerpos de baile de las dos sociedades que auspiciaron el evento (Naturales de Ortigueira y Casa de Cantabria de La Habana), además de la compañía Ecos, invitada a esta celebración.

Uno de los momentos más ovacionados fue la actuación del grupo A Sombra Luz, que ofreció música flamenca en vivo con guitarras, cajón y palmas que estremecieron el auditorio.

Otro hermoso momento fue la proyección del video resumen de las ediciones anteriores, recordando que el flamenco en Cuba no es moda ni imitación, sino legado y convicción, expresó la profesora y coreógrafa Arelys Valdés.

Una de los bailes ejecutados
Una de los bailes ejecutados | Felipe Cid

Además, fueron entregados sendos diplomas de reconocimiento a las profesoras, profesores y directores que, día a día, siembran la semilla del arte y la disciplina en cada clase.

Arelys Valdés señaló que: “Entre abrazos, olés y promesas de continuidad quedó claro en esta 3ra edición que el flamenco, en La Habana, no solo se baila: se vive, se honra y se transmite como llama encendida que jamás se apagará”.

Contenido patrocinado

stats