El CGCEE presenta un informe sobre las dificultades para votar desde el exterior, propone mejoras y explorar el voto telemático

En el informe se destaca que en las elecciones generales de 2023, la participación de los residentes en el exterior fue de solo un 10,82%, y en las elecciones europeas descendió aún más, con solo un 4,7%, muy lejos cuando la participación superaba el 30%, antes del voto rogado.

La Comisión de Derechos Civiles del CGCEE, acompañdos por la Ministra Elma Saiz, y Elena Bernardo,  durante una visita al Senado para presentar la propuesta de reforma del Código Civil.
La Comisión de Derechos Civiles del CGCEE, acompañdos por la Ministra Elma Saiz, y Elena Bernardo, durante una visita al Senado para presentar la propuesta de reforma del Código Civil.

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha presentado un informe sobre las dificultades en el ejercicio de voto desde el exterior tras la reforma de la LORE, en el que se ponen de manifiesto los obstáculos que enfrentan los ciudadanos españoles residentes en el exterior para ejercer su derecho al voto. Todo ello, a pesar de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que eliminó el voto rogado en octubre de 2022.

El informe destaca que, aunque la reforma permitió suprimir las trabas impuestas desde 2011, la participación de los emigrantes en los comicios sigue siendo muy baja. En las elecciones generales de 2023, la participación de los residentes en el exterior fue de solo un 10,82%, y en las elecciones europeas descendió aún más, con solo un 4,7%. A pesar de los avances, los datos siguen estando lejos de los niveles registrados antes de la instauración del voto rogado, cuando la participación superaba el 30%.

La Comisión de Derechos Civiles, también señala un alto porcentaje de votos nulos, especialmente en las elecciones generales y europeas. En las últimas convocatorias, se han desestimado miles de votos debido a errores como la falta de documentación o la llegada de la papeleta fuera de plazo. Este problema es particularmente preocupante para las comunidades de españoles en el exterior, ya que una parte importante de los votos no han sido contabilizados.

Otro de los puntos críticos que se menciona es el retraso en la recepción de la documentación electoral. A principios de 2025, algunos ciudadanos aún no habían recibido los documentos necesarios para votar en las elecciones de 2024. Este retraso afecta especialmente a los residentes en países con sistemas postales ineficientes, lo que genera incertidumbre sobre la posibilidad de votar en condiciones justas.

En el texto también se hace hincapié en la falta de información adecuada para los grupos vulnerables, que no reciben la asistencia necesaria para cumplir con el complejo proceso electoral. Para corregir estas deficiencias, el CGCEE propone mejorar las campañas informativas, ofrecer infografías más claras y accesibles, y reforzar el uso de los medios digitales para facilitar la participación de todos los ciudadanos.

Desde el CGCEE se sugiere mejorar el proceso de envío de documentación electoral, con medidas como el uso de valijas diplomáticas y acuerdos con empresas de mensajería privada en países con sistemas postales deficientes. También se aboga por una ampliación de los centros de votación en el exterior, para hacer más accesible el voto a los españoles residentes en áreas alejadas de las oficinas consulares.

A pesar de estos avances, el informe concluye que se deben seguir tomando medidas para garantizar el derecho al voto de los españoles en el exterior, en igualdad de condiciones que los ciudadanos residentes en España, y así fomentar una mayor participación democrática de esta importante comunidad.

Contenido patrocinado

stats