Clavijo, sobre la acogida de menores migrantes: “Sería indecente, absurdo e insolidario que las comunidades no colaboren”
ACUERDO MENORES
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han firmado este jueves un acuerdo que permitirá al Estado hacerse cargo de 827 menores migrantes solicitantes de asilo acogidos actualmente en el archipiélago.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han firmado este jueves un acuerdo que permitirá al Estado hacerse cargo de 827 menores migrantes solicitantes de asilo acogidos actualmente en el archipiélago. El pacto llega tras el requerimiento del Tribunal Supremo, que había instado al Gobierno central a establecer un protocolo de acogida antes del viernes.
La medida supone su incorporación inmediata al sistema nacional de protección internacional y la creación de un comité interadministrativo que evaluará cada caso para agilizar los traslados y aliviar la saturación en los centros canarios, que atienden actualmente a unos 1.200 menores.
Clavijo celebró el acuerdo, pero advirtió que es necesario que el resto de comunidades autónomas se impliquen: “Sería indecente, absurdo e insolidario que las comunidades no colaboren, y además sería ilegal. Lo pagarían en los tribunales”, afirmó tras la firma del documento.
El presidente canario presidió después una nueva sesión del Pacto Canario por la Migración con la participación de todos los grupos parlamentarios, en la que también intervino el ministro Torres.
Desde el Gobierno central, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pidió corresponsabilidad a las autonomías y expresó su deseo de que la Conferencia Sectorial convocada para este viernes “permita avanzar hacia un modelo de reparto más justo y equitativo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete