"Emigrar a Argelia" el libro sobre la emigración de valencianos al norte de África en los siglos XIX y XX

Los descendientes de estos emigrantes, conocidos como pied noir, término que inicialmente tenía una connotación peyorativa, pero que con el tiempo se convirtió en un símbolo de identidad y orgullo, se consideraban tanto españoles como franceses.

El historiador José Torres Martínez (Gandia, 1975) presenta hoy en la Casa Mediterráneo de Alicante su libro "Emigrar a Argelia"
El historiador José Torres Martínez (Gandia, 1975) presenta hoy en la Casa Mediterráneo de Alicante su libro "Emigrar a Argelia"

El historiador José Torres Martínez (Gandia, 1975) presenta hoy en la Casa Mediterráneo de Alicante su libro "Emigrar a Argelia". Los 'pied noir' valencianos, una obra que explora la emigración de valencianos, murcianos, andaluces y mallorquines a Argelia entre los siglos XIX y XX. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, será transmitido en directo a través del canal de YouTube de la institución.

La obra, publicada por la editorial Círculo Rojo, profundiza en las razones que llevaron a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor, las condiciones de vida que encontraron en el país de acogida y el impacto que tuvo la independencia de Argelia en estas comunidades. Según un comunicado de Casa Mediterráneo, las difíciles condiciones económicas y la falta de oportunidades laborales empujaron a estas personas a emigrar, estableciéndose en su mayoría de forma permanente para trabajar en labores agrícolas o replicar negocios que ya conocían en España.

Los descendientes de estos emigrantes, conocidos como pied noir, término que inicialmente tenía una connotación peyorativa, pero que con el tiempo se convirtió en un símbolo de identidad y orgullo, se consideraban tanto españoles como franceses. A pesar de residir en Argelia o incluso en otros países como Francia, muchos de ellos nunca habían tenido contacto directo con las tierras de origen de sus ancestros.

Torres Martínez, docente de ESO e historiador especializado en historia local, actualiza en este libro una investigación previa, donde la genealogía y las historias familiares le llevaron a explorar las razones detrás de la emigración masiva hacia Argelia. El autor también aborda el retorno forzado de estas comunidades tras la guerra de independencia argelina, y su intento posterior por reconectar con sus raíces en España.

Contenido patrocinado

stats