20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
El Centre de Recerca Econòmica (CRE) informó que la desaceleración económica en las Illes Balears 'se intensifica' en el tercer trimestre del año y prevé que el ejercicio económico se cierre con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de alrededor del 1,4 por ciento, lo que supone exactamente la mitad que las previsiones que realizaba el Govern balear a principios el pasado mes de enero, que se situaban en el 2,8% y que no han cesado de disminuir. Según expuso el director del CRE, Antoni Riera, durante la presentación del 'Informe de coyuntura' correspondiente al pasado mes de octubre, que tuvo lugar en la sede de 'Sa Nostra' en Son Fuster (Palma de Mallorca) el sector de la construcción 'cae a plomo', manteniendo un crecimiento del 0,5% que podría alcanzar el cero absoluto a finales de año y que, con toda probabilidad, se convertirá en recesión efectiva a principios de 2009.
Las principales cifras que avalan estas previsiones son que el volumen de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos descendió un 73,8%, con un descenso en la superficie visada del 48,7%, un descenso del 12,2% en el número de afiliados a la Seguridad Social y registra un 84,7% de parados. Por su parte, la industria experimentó un descenso del 3,2% en la afiliación y mantiene un 37,1% de desocupados. Con lo cual, consideró que el sector está 'claramente contagiado por el derrumbe del tocho', con un índice de producción industrial que cae un 4,7%.
Por contra, el sector servicios es el único que crece por encima del PIB actual (1,5%), situándose en el 1,7 por ciento al cierre de la temporada turística alta, en lo que Riera definió como un 'buen comportamiento' de esta actividad, especialmente, en el caso de los visitantes procedentes de Alemania, mientras que británicos y españoles experimentaron descensos. Lo que ha servido para 'amortiguar' los malos resultados de otros sectores.
Algunos índices que reveló el experto en su exposición fueron un repunte del 10,6 por ciento en los ingresos de los hoteles, así como tímidos incrementos en la llegada de turistas (0,8%) y en el tránsito de aeronaves en las islas (0,2%), aunque también destacó que las actividades que engloban los servicios aportaron el 27,6% de los trabajadores parados contabilizados en Baleares en la actualidad, que registra un incremento histórico.
Además, Antoni Riera consideró que el turismo contribuirá a la obtención de unos buenos resultados económicos en las islas durante el próximo año, si se mantiene en los niveles actuales, y, por lo tanto, provocará que las cifras sean 'menos grises' de lo que serían sin esta industria. Aunque admitió que los tres principales países emisores pasan por problemas económicos que podrían redundar en un descenso en la afluencia de visitantes, a pesar de que viajar es considerado actualmente una necesidad de primer orden, apuntó.
La actividad económica registra importantes diferencias en cada una de las islas respecto a las otras, con un peor comportamiento de Menorca, pero el CRE desestima que Baleares entre en crecimiento económico negativo durante 2009, y sentenció que 'el miedo a la recesión está lejos', aunque no descartó cambiar de opinión a lo largo de los próximos meses, en función de los datos que se vayan conociendo sobre la marcha del turismo, aunque consideró 'seguro' que las islas se desarrollarán 'por debajo del uno por ciento', manifestó.
MÁS DE 80.000 PARADOS A FINAL DE A?O
Para el economista que dirige el CRE, toda la situación económica actual se debe a una serie de 'excesos' realizados en los últimos años, y de los que está pagando ahora el 'peaje' el mercado laboral, que experimenta 'crecimientos nunca vistos' y se sitúa ahora en los 80.000 demandantes de empleo ??no sólo por cese de actividad, sino también por incorporación a las listas del SOIB??, una cifra que consideró que 'podríamos superar' a finales de año, aunque rehusó elevarla hasta los 100.000, como se ha apuntado desde los sindicatos.
Sin embargo, también precisó que la tasa de paro actual de Baleares, situada en el 8,1 por ciento, es aún muy inferior a la media de desocupación 'que hemos tenido desde que llegó el siglo XXI' y, además, se encuentra aún lejos del 10% que alcanza la media nacional. La particularidad en el caso de las islas es que la sociedad debe aplicar una 'difícil receta' para atender a los nuevos parados al mismo tiempo que a la población activa que se va incorporando a la demanda de empleo.
Riera remontó la destrucción de ocupación al pasado mes de junio ??cuando comienza la temporada turística alta y, por lo tanto, hay más actividad laboral en las islas??, en una fase en la que la población activa es más numerosa que nunca, debido a los importantes crecimientos de población que vivió el archipiélago a lo largo de lo que llevamos de esta década, con un millón de habitantes, frente a los 800.000 censados en 1999, que impusieron un crecimiento interanual del 4,3% en la filiación a la Seguridad Social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último