Cuarenta centros asturianos participarán en el IV Congreso Mundial de Asturianía
DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE
El lema del Congreso Mundial de Asturianía, que se celebrará en la capital de la Comarca de la Sidra, será “Asturias, lo que nos une”
El Gobierno del Principado celebrará en la localidad asturiana de Villaviciosa, del 7 al 9 de noviembre, el IV Congreso Mundial de Asturianía, al que acudirán 80 representantes de 40 centros y casas regionales de todo el mundo.
El programa, presentado este miércoles por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, incluye ponencias, mesas de debate, foros de trabajo y actividades culturales.La conferencia inaugural del viernes día 7, correrá a cargo del profesor Alejandro Portes, sociólogo de las migraciones y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, mientras que el cierre del domingo lo la lo protagonizará un diálogo entre la periodista y escritora Maruja Torres y el crítico cultural Edu Galán. La nota musical la pondrá el gaitero maliayo José Ángel Hevia.
El encuentro reunirá a representantes de centros asturianos de Argentina, Chile, Suiza, México, Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Cuba y Uruguay, además de los establecidos en España. Además de los espacios de debate, el congreso incluirá foros de experiencias empresariales y culturales, con la cultura sidrera como eje temático, y reuniones de coordinación entre los distintos centros.
El programa se completará con una cena de bienvenida en el Llagar de Lolina (Sorribes, Nava), una espicha de clausura en el Llagar El Gaitero (Villaviciosa) y actuaciones como la de la Banda de Gaites del concejo, que abrirá los actos.
Gimena Llamedo, que estuvo acompañada durante la presentación por la directora general de Emigración, Olaya Romano; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, aseguró que “La asturianía no es pasado, es presente y futuro. Este congreso reconoce a quienes mantienen viva la conexión con su tierra y proyecta al mundo una Asturias moderna, abierta y orgullosa de sus raíces”.
Asimismo, Llamedo destacó que el congreso también servirá para poner en valor las políticas de emigración y retorno impulsadas por el Principado. “Asturias ha pasado de ser tierra de partida a ser puerto de acogida. Casi 1.500 personas regresaron el último año, la cifra más alta de la última década. Y lo más importante: cada año llegan más de las que se marchan”, afirmó.
Según los datos del Ejecutivo autonómico, más del 60% de quienes retornan son mujeres y la mayoría son menores de 45 años, lo que refleja la renovación generacional de la asturianía y el impacto positivo de las medidas de apoyo al retorno, la inserción laboral y el emprendimiento. “Asturias ha conseguido dar un giro a su historia migratoria”, señaló la vicepresidenta. “Ya no hablamos solo de quienes se marcharon, sino de quienes quieren volver. Esa es la mejor prueba de que estamos construyendo un territorio de oportunidades”.
Las conclusiones del IV Congreso Mundial de Asturianía se trasladarán al Consejo de Comunidades Asturianas, como base para definir la nueva hoja de ruta de la acción exterior del Principado, orientada a aprovechar todo el talento asturiano en el mundo en beneficio del futuro común.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jorge Vázquez
SENDA 001
Dejar de mirar el reloj para empezar a mirar el horizonte
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común