20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
El sociólogo estadounidense Douglas Massey, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025, ha elogiado este miércoles en Oviedo el modelo migratorio español, que a su juicio “está pagando la deuda histórica de la colonización” mediante la acogida de personas procedentes de América Latina.
Massey pronunció una conferencia el pasado jueves en el Archivo de Indianos de Colombres, bajo el título 'Migraciones Ejemplares'. Allí tuvo la oportunidad de conocer el legado de la emigración asturiana a América, a la que calificó de "fascinante", aunque reconoció que no la conoce mucho.
Como en Colombres, Massey centró su intervención en el Parlamento asturiano en la política migratoria de Estados Unidos, que ha calificado de “violación de la ley y de los principios constitucionales”. Según ha explicado, “no solo se está castigando a los migrantes ilegales o indocumentados, sino también a quienes tienen papeles e incluso a ciudadanos estadounidenses”. En su opinión, “se trata de una persecución basada en la raza y el color de la piel, buscando a morenos en las ciudades y hostigándolos sin motivo”.
Massey ha advertido de que Donald Trump supone “un gran peligro” para la sociedad y la economía norteamericanas, y ha señalado que el movimiento MAGA, que algunos “cínicamente rebautizan como ‘Make America White Again’”, refleja un intento de recuperar una estructura social anterior a los avances en derechos civiles. “Es una reacción conservadora que pretende volver a los años 50, cuando Estados Unidos era la nación más blanca que hemos visto”, ha subrayado.
El sociólogo ha insistido en que los inmigrantes “no son narcotraficantes ni terroristas, sino familias con niños que buscan una vida mejor”. Por ello, ha defendido que deben ser vistos “como una oportunidad y no como una amenaza”.
Durante su intervención, Massey ha recordado que “todos somos descendientes de inmigrantes” y que los únicos nativos que permanecen en su lugar de origen están “en el sureste de África”. “Podemos reclamar ser nativos, pero en otras partes del mundo”, ha reflexionado, destacando la importancia de reconocer este hecho para diseñar políticas migratorias más justas.
Según ha indicado, el 60% de la población estadounidense apoya una reforma migratoria integral en lugar de las deportaciones masivas. Además, los últimos sondeos muestran —dijo— “una caída general de la popularidad de Trump” debido al impacto de sus políticas contra los migrantes.
Massey considera que España está “pagando la deuda histórica que tiene con América Latina por la colonización”, acogiendo a refugiados y personas que buscan una oportunidad.
“El país está aceptando a quienes llegan y, en lugar de rechazarlos, está legalizándolos”, ha explicado. Para el sociólogo, esta política “beneficia a ambos lados de la migración” y debería servir de ejemplo a Estados Unidos. “Sería mucho mejor admitir a esas personas y aprovechar su disposición para trabajar que bloquear su entrada”, ha afirmado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega