Elma Saiz abre el concepto de Hispanidad a todas las nacionalidades

CELEBRACIÓN 12 DE OCTUBRE

La ministra de Inclusión celebra un acto en Madrid con migrantes procedentes de distintas partes del mundo

La ministra Elma Saíz (izquierda) durante el acto por la Hispanidad celebrado en Madrid
La ministra Elma Saíz (izquierda) durante el acto por la Hispanidad celebrado en Madrid | EUROPA PRESS

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saíz, ha participado en un encuentro con migrantes de Latinoamérica, África, Asía y Europa para conmemorar el Día de la Hispanidad que se celebra este domingo y aprovechó para redefinir este concepto y extenderlo a los migrantes que llegan a España procedentes de cualquier país. "La Hispanidad es cosa de todos, cuidar lo que nos une y respetar lo que nos diferencia", concluyó la ministra.

En su discurso, Saíz destacó que la Hispanidad es de aquellos que nacieron en Latinoamérica y hoy viven y trabajan en España pero también "es de quienes llegaron de Marruecos, China, Ucrania o Senegal y, con su esfuerzo, se sienten parte de esta comunidad que los acoge. Y es también es de quienes nacimos aquí, pero entendemos que la riqueza de nuestro país se mide por su diversidad”, indicó.

Durante el acto, ha habido testimonios de migrantes de distintas nacionalidades que reflejan como la diversidad enriquece la vida social, cultural y económica de España. Así, Estefanía, de Venezuela, explicó que llegó con 12 años junto a su familia "para crear nuevas oportunidades de futuro", y ahora está estudiando Auxiliar de Enfermería y compagina sus estudios con un trabajo en hostelería para contribuir a la economía familiar.

Adam, joven español, e hijo de padres procedentes de Marruecos, cree que “compartir culturas añade valor a la sociedad”. En su intervención, ha señalado el esfuerzo de todas las familias migrantes por “salir adelante” en un momento en el que se ve "mucho mensaje de odio, principalmente hacia la población marroquí”.

Diversidad de culturas

Otros testimonios han reflejado la diversidad global que forma parte de la nueva Hispanidad a la que aludía la ministra. El maestro chino Xinmin, instalado en España desde 1974, fue pionero en la introducción del kung-fu y el taichí en nuestro país ha puesto en valor su trabajo en España: “he trabajado toda la vida por el deporte y para ayudar a muchas personas”.

La abogada ucraniana nacionalizada española Liliya ha destacado que la Hispanidad también la celebra como una fiesta propia: “Cada uno aporta lo suyo. Me gusta el concepto de respetar las diferencias porque es lo que nos enriquece y lo que aporta”.

Encuentro con embajadores latinoamericanos

Por otra parte, Saíz mantuvo hoy una reunión con embajadores de los países iberoamericanos previa a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid en noviembre de 2026. En el encuentro, se han abordado temas de interés común como la movilidad laboral, la mejora de la protección social y la modernización del mercado de trabajo.

La ministra ha mostrado la disposición del Gobierno a seguir impulsando vías de migración ordenada, regular y segura y aseguró que España ha demostrado "que se puede gestionar la migración desde la seriedad y el respeto de los derechos humanos”. Saíz ha puesto en valor los lazos que unen a España con los países iberoamericanos y ha recordado que en España viven 4,2 millones de personas procedentes de países iberoamericanos, a la vez que en Latinoamérica viven 2 millones de españoles.

“Son historias de arraigo, de esfuerzo y de esperanza que nos renuevan nuestra idea de Hispanidad cada día. Queremos hacer un reconocimiento especial a los lazos históricos, culturales y afectivos que nos unen con los países iberoamericanos, aunque no permitiremos que esos vínculos, que son una riqueza, se usen para jerarquizar o contraponer a unas comunidades migrantes frente a otras", señaló la ministra”.

Contenido patrocinado

stats