Los emigrantes portugueses en Europa vuelven este fin de semana a las urnas
Los emigrantes portugueses que residen en otros países de Europa vuelven este fin de semana a las urnas para las elecciones legislativas, después de que el Tribunal Constitucional decretase que su votación debía repetirse
Agencia EFE
Los emigrantes portugueses que residen en otros países de Europa vuelven este fin de semana a las urnas para las elecciones legislativas, después de que el Tribunal Constitucional decretase que su votación debía repetirse, aunque el Partido Socialista ya tiene la mayoría absoluta asegurada.
Un total de 946.841 portugueses tienen derecho a voto en el círculo electoral de Europa, en el que se repiten las elecciones, pero sólo cuatro centenas se inscribieron para depositar su papeleta de forma presencial.
La votación presencial se realiza este sábado y domingo en las embajadas y consulados de Portugal.
También se permite el voto por correo a quien lo haya solicitado, pero sólo se tendrán en cuenta las papeletas recibidas en Portugal hasta el día 23 de marzo.
El Constitucional decretó en febrero que se repitiese la votación de los emigrantes en Europa después de que se presentase un recurso a la anulación del 80 % de los votos de este círculo electoral.
Estos votos, unos 157.000, se anularon después de que se mezclasen en las urnas papeletas que iban acompañadas por una copia del documento de identidad del votante y otras que no la incluían.
El Gobierno recordó esta semana a los electores cómo deben enviar su voto por correo y en qué sobre colocar la copia del documento de identidad, para evitar nuevos problemas.
Con la repetición de la votación, los resultados definitivos de las elecciones legislativas de Portugal sólo se conocerán, si no se interpone ningún otro recurso, el 25 de marzo.
El círculo electoral de Europa elige dos de los 230 diputados del Parlamento portugués.
Esta nueva votación no alterará el futuro del próximo Gobierno luso, ya que el socialista António Costa tiene asegurada la mayoría absoluta, pero está retrasando la toma de posesión del nuevo gabinete y la tramitación del Presupuesto para 2022, todavía pendiente.
A falta de conocerse los dos escaños que elige el círculo electoral de Europa, el Partido Socialista consiguió 118 de los 230 diputados de la Cámara, frente a los 77 del Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman