FEAER se adhiere a la “European Return & Migration Network” para promover los derechos de los emigrantes y retornados europeos
El proyecto ha sido impulsado por entidades de Alemania, Polonia, Irlanda, Italia, Letonia y España, y se espera la incorporación de más organizaciones de otros países en los próximos meses.
La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER) se ha sumado a las entidades impulsoras del proyecto European Return & Migration Network (ERMiNe), una red sin ánimo de lucro de organizaciones europeas que trabajan con colectivos de emigrantes y retornados en sus respectivos países. Esta red busca promover la integración de los derechos de los migrantes europeos, abordando cuestiones relacionadas con la movilidad y el retorno de los ciudadanos de la UE.
El proyecto ha sido impulsado por entidades de Alemania, Polonia, Irlanda, Italia, Letonia y España, y se espera la incorporación de más organizaciones de otros países en los próximos meses. Tras varias reuniones online, la red dio un importante paso adelante con la organización de un encuentro presencial en Dublín entre los días 24 y 27 de febrero. En este evento, las entidades participantes presentaron sus trabajos y establecieron las bases de la red para los próximos meses, además de participar en conferencias organizadas por la Werkstatt für Sozialforschung, la entidad alemana coordinadora del proyecto.
Durante las jornadas de trabajo en Dublín, se presentaron iniciativas y programas del Gobierno de Irlanda para apoyar a su diáspora, lo que enriqueció el intercambio de buenas prácticas entre las diferentes organizaciones. En este sentido, la red tiene como objetivo crear sinergias entre las entidades europeas y colaborar en iniciativas que eliminen cualquier tipo de discriminación que afecte a los emigrantes y retornados europeos, debido a las normativas de los estados miembros y de la propia Unión Europea.
El próximo paso para ERMiNe será trabajar de manera colectiva a través de videoconferencias, con el fin de presentar propuestas en Bruselas durante el año, que faciliten la atención al colectivo de emigrantes y el retorno a los países de origen para aquellos ciudadanos de la UE que deseen regresar.
La FEAER, como entidad que agrupa a la mayoría de las asociaciones de emigrantes y retornados de España, considera fundamental el desarrollo de esta red supranacional.
El presidente de la FEAER, Emilio Almodóvar Ruiz, y el consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), José Cobos Ruiz, que representa a la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados, participaron en las jornadas de Dublín, mostrando su compromiso con este proyecto. Ambos se han adherido al proyecto, destacando la importancia de una Unión Europea más integrada y justa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último