Gloria Totoricagüena, Premio Manuel Lekuona 2025 por su labor en la investigación y difusión de la diáspora vasca
RECONOCIMIENTO
Eusko Ikaskuntza reconoce con su galardón decano a una de las mayores referentes internacionales en el estudio y promoción de la identidad vasca en el mundo
La investigadora Gloria Totoricagüena Egurrola (Boise, Idaho, 1961) ha sido distinguida con el Premio Manuel Lekuona 2025 de Eusko Ikaskuntza, en reconocimiento a su extensa trayectoria dedicada al estudio, documentación y proyección internacional de la diáspora vasca.
Hija de una familia guerniquesa que emigró a Estados Unidos tras el bombardeo de 1937, Totoricagüena ha centrado su carrera en rescatar la memoria, la cultura y la identidad de los vascos que se establecieron fuera de Euskal Herria. El jurado la define como “una pionera en la investigación de la diáspora vasca en sus aspectos cultural, diplomático, comercial, histórico, político e institucional”, destacando su aportación al posicionamiento internacional de la realidad vasca.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Boise, con másteres en Educación y Política Latinoamericana, se doctoró en la London School of Economics and Political Science con una tesis comparativa sobre el mantenimiento de la identidad vasca en comunidades emigradas de seis países. Su labor docente y académica la llevó a impartir clases y conferencias en universidades como Nevada, Reno —donde dirigió el Centro de Estudios Vascos—, Stanford o Boise.
Su trabajo de campo abarca territorios tan diversos como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Filipinas, Irlanda, Perú, Reino Unido, Uruguay y Euskal Herria, recopilando un archivo único de testimonios, documentos y registros que conforman la base de datos científica más completa sobre la diáspora vasca.
Autora de una prolífica obra bibliográfica y visual —solo sus publicaciones sobre la comunidad vasco-estadounidense suman más de 800 páginas y centenares de fotografías—, Totoricagüena ha contribuido a dar visibilidad a la diversidad de las comunidades vascas en el exterior y a resaltar su papel como puentes culturales, sociales y económicos.
El reconocimiento también pone en valor su acción mediadora entre instituciones y empresas vascas y americanas, destacando su participación en el diseño y dirección del Think Tank Pentsamendua, Basque Global Initiatives durante el Gobierno del lehendakari Ibarretxe.
Actualmente, alterna su residencia entre Boise y Bilbao, y preside dos firmas consultoras especializadas en investigación multicultural y diplomacia cultural y comercial vinculada a Euskal Herria.
Un premio con participación global
El Premio Manuel Lekuona, creado en 1983, es el galardón decano de Eusko Ikaskuntza y rinde homenaje a personalidades que han contribuido de forma excepcional a la cultura vasca. Desde 2014, la elección del premiado incorpora la votación abierta a la Comunidad Vasca Global, cuyo resultado valida posteriormente un Jurado Institucional formado por representantes de entidades como Barandiaran Fundazioa, Eresbil, Etxepare Euskal Institutua, Euskarabidea o la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, entre otras.
La entrega de la escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu, símbolo del galardón, se celebrará en primavera de 2026, en un acto público organizado por Eusko Ikaskuntza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último