El hijo de un brigadista que acaba de obtener la nacionalidad emociona con su testimonio en el homenaje a las Brigadas Internacionales

EN LA EMBAJADA DE LONDRES

Durante el acto se leyó el Decreto que concede la nacionalidad española a 14 descendientes británicos de brigadistas

Homenaje a los brigadistas internacionales
Homenaje a los brigadistas internacionales | Ministerio de Exteriores

La Embajada de España acogió la semana pasada un emotivo homenaje a las Brigadas Internacionales con motivo de la reciente concesión de la nacionalidad española a los descendientes británicos de los voluntarios que combatieron en defensa de la República durante la Guerra Civil.

Un acto muy emotivo que estuvo marcado por un momento especialmente conmovedor: el testimonio de Peter Crome, hijo del médico y brigadista escocés Len Crome, una figura de referencia en la Sanidad Militar republicana.

Peter Crome tomó la palabra para recordar la entrega de su padre y de los miles de voluntarios que, como él, viajaron a España para enfrentarse al avance del fascismo. Crome agradeció el reconocimiento del Gobierno español y dedicó unas palabras a “todos los hombres y mujeres que dejaron sus hogares para luchar por un ideal de justicia”, así como a los españoles “que sufrieron la represión y mantuvieron viva la memoria de la libertad”.

Su intervención fue recibida con aplausos y se convirtió en uno de los momentos más visibles de una ceremonia que también incluyó la intervención del embajador, José Pascual Marco, quien felicitó a los “nuevos compatriotas” y reconoció tanto la labor de los brigadistas en su lucha por la libertad como el esfuerzo de sus familias por mantener viva su memoria.

Subrayó que estos descendientes representan un vínculo histórico y moral con quienes viajaron a España para combatir el avance del fascismo.

El historiador Richard Baxell, tuvo un papel destacado, recuperando la historia de un brigadista de Manchester muerto en la batalla de Brunete y se recitó un poema de Flor Cernuda dedicado al Batallón Lincoln.

El acto culminó con la lectura del Decreto 1024/2025, que concede la nacionalidad española a 24 descendientes británicos de brigadistas. Emocionados, los homenajeados expresaron su gratitud por un reconocimiento que, para muchos, llega como un gesto de reparación histórica.

Contenido patrocinado

stats