Casi medio millón de personas obtiene la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

FIN DE ACCESO A LA NACIONALIDAD

Así lo confirmó este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del Consejo de Ministros

El ministro Ángel Victor Torres, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El ministro Ángel Victor Torres, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros | Europa Press

El gobierno ha hecho este martes balance de los tres años de aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Una de la principales conclusiones es "casi medio millón de personas han obtenido ya la nacionalidad española". Una cifra en la que incluye a los descendientes de exiliados del franquismo, y a todas aquellas personas que quedaron excluidas, por distintas razones, de normativas, textos legales o procesos de nacionalización previos.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros, que “La disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática daba la posibilidad de obtener la nacionalidad a los hijos o descendientes de exiliados españoles por causas políticas, sociales, económicas y de otras índoles. Ha acabado ya el plazo previsto y también la prórroga.”

Torres anunció, a reglón seguido, que “ya tenemos a 237.000 personas inscritas, medio millón de personas que ya tienen ese derecho reconocido"

Finalmente, el ministro aseguró que "si vamos a las solicitudes de cita y también las personales, con herramientas y personales en el conjunto total, estamos hablando de más de 2,3 millones de personas que se han interesado por obtener la nacionalidad española en el conjunto global del mundo.”

Además según subrayó Torres, el Gobierno ha otorgado la nacionalidad a 171 hijos y nietos de combatientes de las Brigadas Internacionales.

Contenido patrocinado

stats