José María Vila Alén: “A Derradeira Leición do Mestre está y estará siempre en su hogar, Buenos Aires, donde se creó”

EL CUADRO DE CASTELAO VUELVE A GALICIA

El presidente del Centro Galicia de Buenos Aires ha asegurado que el cuadro - que regresará próximamente a Pontevedra - es" un tributo de la emigración a la identidad de Galicia. Mirarlo provoca un fortísimo impacto emocional que se asume en "conciencia profunda su valor y su significado”.

José María Vila Alén (primero por la derecha) junto a las autoriddes de A Diputación
José María Vila Alén (primero por la derecha) junto a las autoriddes de A Diputación | Diputación de Vigo

El histórico cuadro de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, "A Derradeira Leición do Mestre," volverá temporalmente a Galicia. El Centro Galicia de Buenos Aires, entidad que custodia la obra, y la Diputación de Pontevedra han iniciado las conversaciones para que la pintura se exponga en el Museo de Pontevedra, siempre que se cumplan todos los requisitos legales y operativos necesarios.

El presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén, ha asegurado a La Región Internacional que esta cesión “es posible y por nuestra parte deseable”, aunque recordó que “entre los requisitos indispensables figura la autorización del Gobierno argentino para su salida temporal del país”.

Vila Alén incidió en que que "A Derradeira Leición do Mestre está y estará siempre en su hogar, Buenos Aires, donde se creó”. Aun así, defendió que su eventual exhibición en Galicia representa “una oportunidad para que todos los gallegos y gallegas puedan contemplar una obra que pertenece, en lo espiritual y simbólico, a todo el pueblo gallego".

José María Vila Alén (izquierda) junto al conselleiro de Cultura Román Rodríguez
José María Vila Alén (izquierda) junto al conselleiro de Cultura Román Rodríguez | Cidade da Cultura

El cuadro muestra a un profesor asesinado durante la guerra civil, tendido en el suelo, mientras un niño llora agachado y otro, un poco mayor, lo consuela. Castelao lo pintó en el año 1945 en Argentina, a donde se exilío. Tanto el título, como la persona a la que encarna el profesor hacen referencia a Alexandre Bóveda, amigo de Castelao, nacionalista como él y asesinado por los franquistas. “El cuadro —añadió— Vila Alén, es un tributo de la emigración a la identidad de Galicia. Mirarlo provoca un fortísimo impacto emocional; se asume en conciencia profunda su valor y su significado. Galicia es mucho más que un lindero cartográfico, su dimensión es universal, actuar en consecuencia es un imperativo, un eje central", aseguró.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y Vila Alén acordaron mantener la colaboración institucional para hacer posible esta cesión. La pintura, donada por Castelao al Centro Ourensano, pasó a formar parte del Centro Galicia en 1979, tras la unión de los centros provinciales en Buenos Aires. Desde entonces, la entidad la custodia como un símbolo del vínculo indisoluble entre Galicia y su emigración.

No será la primera vez que la pintura viaje a Galicia. En 2018, cruzó el Atlántico por primera vez para ser exibido en la exposición Castelao Maxistral, en la Cidade da Cultura de Galicia. El óleo, de más de 2 metros de altura, viajó desde Argentina a Madrid en avión y fue trasladado por carretera hasta el Gaiás, a donde llegó escoltado.

José María Vila Alén, presidente del Centro Galicia, el primero por la izquierda, en el acto de desembalaje del cuadro de Castelao
José María Vila Alén, presidente del Centro Galicia, el primero por la izquierda, en el acto de desembalaje del cuadro de Castelao | Galicia Aberta

Al acto de desembalaje asistió el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios (PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG), además de representantes de la Cultura y la diáspora. En su intervención, Feijóo incidio en que la pintura de Castelao representa "la defensa de la educación frente al fanatismo" y muestra que "la educación en libertad es el medio para promocionar los valores democráticos" y supone, además, una "advertencia para que nunca más" puede suceder algo similar.

Núñez Feijóo recordaba que la Galicia que Castelao quería "solo se podía soñar" cuando pintó la obra, cuya llegada calificó como un acto "histórico y simbólico" que reconcilian a los gallegos con la justicia y les hace sentirse "más gallegos que nunca".

Contenido patrocinado

stats