Juanma Moreno viaja a Japón para impulsar la marca Andalucía

VIAJE OFICIAL

Moreno ha señalado que uno de los objetivos del viaje es recuperar el terreno perdido tras la pandemia en términos de visibilidad empresarial y turística en Japón

Juanma Moreno posa con los responsables de la firma andaluza Cosentino en Tokio
Juanma Moreno posa con los responsables de la firma andaluza Cosentino en Tokio | Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, iniciaba este lunes su viaje oficial a Japón con el objetivo de impulsar acuerdos institucionales, económicos y culturales entre la comunidad andaluza y el país asiático. Desde Tokio, Moreno explicó que "Andalucía aspira a mostrar su capacidad y proyección económica", en una estrategia similar a la que ya impulsó el pasado año con la delegación andaluza en China.

El primer acto de la agenda del presidente andaluz ha sido la visita a las instalaciones de Cosentino en la capital nipona, una empresa andaluza que, según ha destacado, representa “el carácter innovador y la capacidad de internacionalización” del tejido empresarial de la región. Cosentino, reconocida por su liderazgo en el sector de superficies de piedra, ha logrado consolidarse en un mercado tan exigente como el japonés, exportando con éxito la marca "piedra de Macael".

Durante su intervención, Moreno también ha señalado que uno de los objetivos del viaje es recuperar el terreno perdido tras la pandemia en términos de visibilidad empresarial y turística en Japón. Recordó que Andalucía es actualmente el tercer destino español para el turismo japonés, solo por detrás de Madrid y Cataluña, y ha puesto en valor los esfuerzos de la Consejería de Turismo para mejorar esta posición, incluyendo reuniones para estudiar una posible conexión aérea directa con Japón y encuentros con grandes operadores como Miki Travel.

El presidente andaluz se ha referido al papel del flamenco como carta de presentación cultural en Japón, país donde esta expresión artística tiene una gran acogida, y ha asegurado que la identidad cultural de Andalucía actúa como un potente aliado en la apertura de mercados y alianzas estratégicas.

“Andalucía se ha convertido en la comunidad con mayor proyección internacional de España”, ha afirmado Moreno, destacando su crecimiento en foros europeos como el Comité de las Regiones y su actual apuesta por Asia e Iberoamérica. En este contexto, ha insistido en que las relaciones internacionales son "capitales" para una economía tan externalizada como la andaluza, tercera comunidad exportadora del país.

Moreno también ha subrayado la necesidad de diversificar mercados ante la inestabilidad comercial con Estados Unidos y ha apuntado a Japón como un socio estratégico para el futuro económico andaluz.

En esta primera jornada, Moreno ha estado acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos la consejera de Economía, Carolina España; el consejero de Industria, Jorge Paradela; el consejero de Turismo, Arturo Bernal; y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

El presidente también visitó la sede de la corporación Mitsui, uno de los mayores conglomerados empresariales de Japón, y mantuvo un encuentro institucional con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, con quien abordó posibles colaboraciones en los ámbitos institucional, cultural y económico.

Contenido patrocinado

stats