La Junta destina 45.000 euros al programa ‘Añoranza’

EN CASTILLA Y LEÓN TERRITORIAL

La iniciativa está dirigida a socios de las Casas de Castilla y León en el extranjero, mayores de 60 años y con recursos limitados, que podrán beneficiarse de ayudas para realizar una estancia temporal en la Comunidad.

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | Junta de Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, una subvención de 45.000 euros destinada a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León para poner en marcha el programa ‘Añoranza’.

La iniciativa está dirigida a socios de las Casas de Castilla y León en el extranjero, mayores de 60 años y con recursos limitados, que podrán beneficiarse de ayudas para realizar una estancia temporal en la Comunidad. Según explicó la Junta, el objetivo es que estas personas puedan reencontrarse con su tierra, su cultura, su historia y sus tradiciones, participando en una agenda de actividades diseñadas para reforzar el vínculo con sus raíces.

El programa se enmarca en el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, que busca favorecer el conocimiento directo de Castilla y León por parte de sus emigrantes y sus descendientes. La Junta subraya que la prioridad es llegar a quienes nunca han tenido la oportunidad de regresar a su lugar de origen.

‘Añoranza’ comparte objetivos con los programas de retorno temporal ‘Encuentro’, destinado a castellanos y leoneses menores de 35 años, y ‘Orígenes’, dirigido a quienes tienen entre 35 y 60 años. Ambas iniciativas se desarrollaron recientemente en el marco del III Congreso de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior celebrado en Burgos el pasado mes de mayo.

Con esta subvención, la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con la colectividad en el exterior, impulsando programas que buscan mantener vivas las conexiones culturales y emocionales con la Comunidad.

Contenido patrocinado

stats