La Junta lanza el sello 'Castilla y León Solidaria' que distingue a empresas que colaboren en cooperación
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El diseño del sello, representa un corazón compuesto por formas que evocan el abrazo, la unión y la empatía, y utiliza los colores del escudo autonómico para expresar la vocación solidaria de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León ha presentado hoy el nuevo sello ‘Castilla y León Solidaria’, un distintivo institucional que reconocerá públicamente a ayuntamientos y empresas de la comunidad que colaboren en proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
La iniciativa, impulsada por la Consejería de la Presidencia, busca dar visibilidad y respaldo a las entidades públicas y privadas que participen en microacciones de desarrollo en países empobrecidos, contribuyendo activamente a la lucha contra la pobreza global. El consejero Luis Miguel González Gago ha subrayado que el distintivo supone “un paso decisivo en el compromiso de nuestra Comunidad con la solidaridad internacional”.
El diseño del sello, representa un corazón compuesto por formas que evocan el abrazo, la unión y la empatía, y utiliza los colores del escudo autonómico y expresa la vocación solidaria de Castilla y León y su voluntad de ser una comunidad abierta y comprometida con el bien común.
Durante el acto, fueron reconocidos con el nuevo sello los ayuntamientos de Burgos y Ponferrada, así como las empresas Ibersnack, Asercomex Logistics S.L., Inertim Research S.L. y Autovía de Arlanzón, todas ellas participantes en el programa de microacciones promovido por la Junta desde 2024. Este programa financia hasta el 90 % del coste de los proyectos, que se ejecutan a través de ONGs elegidas por las propias entidades colaboradoras.
En 2025, el presupuesto destinado a esta línea de cooperación ha aumentado un 33 %, alcanzando los 400.000 euros. El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo establece como prioridad el fortalecimiento del papel de las administraciones locales y el tejido empresarial como actores de cooperación.
Desde hoy, el sello podrá ser otorgado de oficio a todas las entidades beneficiarias de estas convocatorias. Además, las ONGs que hayan sido adjudicatarias de ayudas de cooperación en años anteriores podrán solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Administración.
El sello pretende no solo reconocer la implicación solidaria de las organizaciones, sino también mejorar su imagen pública y fortalecer el vínculo social con la ciudadanía, generando orgullo y sentido de pertenencia en las comunidades locales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías