La Asociación El Progreso de Amberes organiza una sesión informativa en colaboración con la Uned

Quiere convertirse en el referente de la colonia española en la localidad belga, tras el recorte de la presencia oficial

Asistentes a la reunión informative en la sala Nova.
Asistentes a la reunión informative en la sala Nova.

La Asociacion ??El Progreso de Amberes?, creada recientemente en la ciudad de Amberes, organizó recientemente, una sesion informativa para sus miembros en la sala Nova. El presidente, José Delgado, explicó los ambiciosos propósitos de la nueva asociación, algo de lo que la colonia española de Amberes está muy necesitada, ya que desde hace años se encuentra bastante desamparada, sin consulado y con muy poco apoyo por parte de la administración española, ya que, aparte de una permanencia social el primer jueves de cada mes, conseguida gracias al tesón de José Delgado, nada, o casi nada, queda de la intensa vida social de los años 70 y 80. La Asociacion ??El Progreso de Amberes?, recién creada, tiene como presidente a José Delgado. Maria Jesús Paz, es secretaria de organización; Elvira López, secretaria de Finanzas, y Antonia Lozano, delegada sociocultural.

José Delgado confirmó que 'desde nuestra asociación intentaremos ayudar a todos los españoles de Amberes para que participen en nuestras actividades, que están abiertas a todos, mayores y jóvenes', aunque confirmó que en la actualidad el centro 'está compuesto mayoritariamente por gente mayor'.

'Los interesados podrán seguir cursos diversos, como por ejemplo de informática y otras actividades que iremos organizando sobre la marcha, según el interés de nuestros asociados'. Delgado insistió en que la mayoria de los socios son personas de la primera generación que tienen la necesidad de salir de sus casas, 'donde en muchos casos se encuentran solos porque sus hijos no tiene tiempo de visitarlos'.

Durante una reciente reunión se contó con el apoyo de la Ministra Federal Belga Katlheen Van Brempt.

La segunda parte del encuentro corrió a cargo de Olga Lutz Herrera, directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Uned, en Bruselas. Lutz presentó a los asistentes el funcionamiento de la Uned, la única Universidad Española que es del Estado Español y que fue creada para los emigrantes. La responsable de la Uned intentó convencer a los presentes de que 'nunca es tarde para estudiar, máxime cuando se puede hacer desde el propio domicilio siguiendo las instruciones a través de internet'. Pocos, por no decir nadie, fueron los que reaccionaron positivamente a las llamadas de la directora de la Uned, ya que la mayoria, según palabras de los presentes 'ya no estamos para meternos en los libros, pero podemos intentar convencer a nuestros hijos y nietos para que lo hagan'.

Por otro lado, Carmen Pilar, representante de la Asociación Hispawelzijn de Amberes (sociación compuesta por miembros latinoamericanos) expuso los própositos de Hispawelzijn en Amberes y puso los mecanismos de esta asociación, mediante una compensación económica, a la disposición de los españoles de Amberes, sin conseguir convencer a los presentes, españoles de la primera generación.

Contenido patrocinado

stats