La Paz y la Fundación Puigvert realizan el segundo trasplante cruzado de España

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Fundación Puigvert de Barcelona ha realizado con éxito el segundo trasplante renal cruzado de España el pasado 2 de febrero.

Interior de un quirófano.
Interior de un quirófano.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Fundación Puigvert de Barcelona ha realizado con éxito el segundo trasplante renal cruzado de España el pasado 2 de febrero. Este trasplante es una modalidad de renal de donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más parejas que son incompatibles. Los trasplantes cruzados permiten que una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en las mismas circunstancias. Los donantes son los que se han desplazado en esta ocasión al hospital del receptor para la operación. Los cuatro pacientes, donantes y receptores, se encuentran bien y han recibido el alta médica.

Los centros de referencia, según los define el Consejo Interterritorial, son en los que se realizan procesos especializados, de gran complejidad técnica y, además, poco frecuentes. El Hospital La Paz consiguió recientemente la acreditación ya que cuenta con una amplia trayectoria en este campo. El Programa de Trasplante Renal de Adultos, iniciado en 1970, está coordinado por Rafael Selgas, jefe de Servicio de Nefrología y Javier de la Peña, Jefe de Servicio de Urología. El de infantil, iniciado en 1985, lo coordinan Mercedes Navarro, jefa de Nefrología Infantil y Enrique Jaureguizar, jefe de Urología Pediátrica.

Hasta el momento, se han realizado en este centro 1.212 trasplantes de riñón, 864 en adultos y 348 en niños. De ellos, 128 han sido trasplantes de donante vivo, habiéndose producido un incremento sostenido en este tipo de trasplantes en los últimos diez años. La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes es responsable de coordinar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos en el ámbito de la Comunidad. Estas labores incluyen la promoción de la donación, que alcanzó un nuevo máximo en 2010, con un total de 231 donantes de órganos, un 4% más que en 2009.

Extracción por vía laparoscópica

Una de las ventajas del programa de trasplante de donante vivo, en este centro, es que la extracción del riñón del donante se realiza por vía laparoscópica. La Paz fue un centro pionero en Madrid al realizar en 2005 esta técnica, habiendo realizado más de 50 hasta la fecha.

Para la extracción del riñón, se realizan en el abdomen del donante tres incisiones de 1 centímetro y otra de 6 centímetros, por la que se extrae el riñón. Este procedimiento permite acortar el periodo de hospitalización del donante a tres o cuatro días de promedio, menos dolorosa que la cirugía convencional, que conlleva una incisión de unos 20 centímetros, y permite incorporarse a la vida laboral y familiar más rápido. El Hospital La Paz también ha sido designado centro de referencia nacional para la realización de trasplantes infantiles de riñón, hígado (de cadáver y de donante vivo), intestino y córnea.

Contenido patrocinado

stats