León rinde homenaje a su historia migrante en el III Homenaje al Emigrante Leonés

MUSEO DE LA EMIGRACIÓN

El Museo de la Emigración Leonesa (MeL) acogió el III Homenaje al Emigrante Leonés, con el que se reconoce las historias de vida de centenares de emigrantes leoneses que, en distintos momentos de la historia, dejaron su tierra, su vida, sus afectos en busca de un futuro mejor en otros países, y que, sin embargo, jamás olvidaron sus raíces.

Los homenajeados y autoridades frente al Museo de la Emigración
Los homenajeados y autoridades frente al Museo de la Emigración | Mel

El Museo de la Emigración Leonesa (MeL) acogió el III Homenaje al Emigrante Leonés, con el que se reconoce las historias de vida de centenares de emigrantes leoneses que, en distintos momentos de la historia, dejaron su tierra, su vida, sus afectos en busca de un futuro mejor en otros países, y que sin embargo, jamás olvidaron sus raíces.

La edición de este año rindió homenaje a Nemesio Pérez del Blanco, natural de Barniedo de la Reina, que emigró a México y, junto a tres de sus hermanos, fundó Ferre Barniedo, una de las empresas líderes en comercialización de acero del país. El nombre de la compañía es, en sí mismo, un tributo a su pueblo natal y a sus orígenes en la montaña leonesa.

El segundo reconocimiento fue un homenaje póstumo a Pacho y Pola, una pareja cuya historia refleja la doble migración vivida por tantas familias: él, leonés emigrado a México; ella, mexicana que lo acompañó luego a España. Su hija, Inmaculada Gutiérrez Barquín, recibió el reconocimiento en su nombre, recordando la fuerza y el legado cultural que siempre le transmitieron. La música corrió a cargo del Orfeón Leonés.

Al encuentro acudieron diversas autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz; el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; el diputado provincial José Pellitero Álvarez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Elena Aguado.

Contenido patrocinado

stats