español en el exterior
Varsovia se cita con el flamenco en el Instituto Cervantes
"Euskal Artzainak Ameriketan"
El municipio de Santesteban ha sido escenario del encuentro anual de pastores vascos “Euskal Artzainak Ameriketan”, una cita que rinde homenaje a las miles de personas de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde que emigraron a Estados Unidos entre finales del siglo XIX y mediados del XX para trabajar en el pastoreo.
La asociación Euskal Artzainak Ameriketan, organizadora del encuentro, promueve desde hace años la recuperación de esta memoria colectiva a través de exposiciones, investigaciones y actividades culturales.
En el marco de este compromiso, la asociación firmó el pasado mes de mayo la renovación de su convenio con el Gobierno de Navarra, con el objetivo de seguir difundiendo en los pueblos de origen la historia y las vivencias de estos emigrantes. El acuerdo contempla la organización de una ruta itinerante por diferentes localidades navarras vinculadas a la emigración —como Bortziriak, Baztan, Malerreka, Erroibar, Aezkoa, Larraun o la Baja Navarra— para mantener vivo su legado.
Según estimaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), alrededor de 20.000 personas navarras partieron hacia Estados Unidos, muchas de ellas a estados como California, Nevada, Idaho o Arizona, donde trabajaron como pastores.
Al encuentro asistió la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, quien destacó “la importancia de conservar la memoria de aquellos navarros y navarras que, con esfuerzo y sacrificio, llevaron parte de nuestra identidad más allá del océano”. Ollo recordó además la labor de la asociación, que “mantiene viva la huella de quienes emigraron y sigue tendiendo puentes entre Navarra y la diáspora vasca en América”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
INICIO DE TEMPORADA
Moncho López: "Queremos ganar la final"
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 19 de septiembre?
MANTENERSE INVICTOS
El Ourense CF quiere tres victorias de tres posibles en Segunda Federación