Los pastores vascos en EE.UU. regresan a casa
La cuarta edición de la fiesta de reunión de los pastores americanos se celebró el domingo en Auritz-Burguete con la asitencia de más de 500 pastores, acompañados por sus familiares y
La cuarta edición de la fiesta de reunión de los pastores americanos se celebró el domingo en Auritz-Burguete con la asitencia de más de 500 pastores, acompañados por sus familiares y amigos. De ellos, más de 260, acudieron de Baztan, Malerreka, Bertizarana y Bortziriak. Cinco autobuses repletos partieron a primera hora de la mañana de la zona para asistir a la jornada que se celebra para recordar aquellos complicados tiempos y reunir a antiguos compañeros de aventura; pero sobre todo, para rendirles homenaje. Los pastores americanos de Sunbilla se reúnen desde hace muchos años todos los 1 de mayo. Hace cuatro años, Lesaka celebró la primera fiesta a la que acudieron pastores de muchas localidades de la comarca y también del Pirineo Navarro, Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde. Alduides y Elizondo recogieron los testigos los dos años sucesivos y en esta ocasión, Auritz-Burguete fue la localidad elegida. Visto el éxito, desde la organización apuntan a que 'no existe ninguna duda de que el próximo año habrá un quinto encuentro'.
Los verdaderos protagonistas tuvieron que emigrar a América (Estados Unidos principalmente, pero también Argentina o México) entre los años -40 y -70 del siglo XX para trabajar como pastores. La mayoría viajó con un contrato temporal y como los primeros contaban que se ganaba bien, muchos otros los siguieron, a pesar del duro trabajo, con miles de ovejas a su cargo. Los que fueron sin contrato cerrado desde aquí, pudieron cambiar de empleo con el paso de los años, pero muchos sólo pudieron trabajar como pastores, en el desierto, o en las montañas.
En Burguete recordaron aquellos tiempos, en una jornada lluviosa y desapacible, que arrancó con una misa cantada por las corales de Garralda y Espinal, y en la que se recordó al párroco de Santesteban, Jesús Goldáraz, y a los pastores Ángel Yanci y Joxe Ezkurdia, fallecidos recientemente. Después se sirvió un aperitivo en la Casa de Cultura, y bailaron los Bolantes de Valcarlos.
Los protagonistas fueron Jesús María Larrañeta, Idoia Zabalza, Sergio Antxorena, Izaskun Zabalza, Miren Agorreta Joseba Amatriain, Unai Landa, Mikel Reka, Itziar Orbara, Fermín Erdozáin y Javi Almirantearena. La música en directo la interpretó Peio Zabalza, y el director fue Patxi Zabalza.
La jornada, organizada por pastores emigrantes con la ayuda de Udalbide, Artzain Mundua, Gobierno de Navarra, BBK, y consistorios del norte navarro finalizó con una comida para 500 personas en el frontón.
El alcalde, Joxepe Irigarai, lamentó el mal tiempo, pero se mostró 'encantado de que Burguete haya acogido este encuentro'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último