Mabel Olga Herrero, presidenta del CRE de Bahía Blanca: “Muchos solicitantes de la nacionalidad no cuentan con medios digitales para acceder a las citas”
ENTREVISTA
Herrero recuerda que el nuevo sistema de citas "garantiza" a los solicitantes de la Ley de Memoria Democrática un turno aunque la norma expire
La presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Bahía Blanca, Mabel Olga Herrero, asegura que el nuevo sistema digital de citas para la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática (LMD) era imprescindible para garantizar turnos a todos los solicitantes antes de que expire la norma, el proximo mes de octubre. No obstante, advierte de las dificultades que enfrentan muchos descendientes para adaptarse a las herramientas digitales.
¿Cuál es su valoración general sobre la implementación del nuevo sistema de citas para la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática, según lo que le trasladan los usuarios?
Considero que la implementación del nuevo sistema de citas era imprescindible para que los solicitantes de la nacionalidad española por LMD se registren antes de que finalice la Ley 20/2022 y, posteriormente, obtengan una cita y así logren presentar personalmente la documentación requerida en el Consulado.
También soy consciente de que la digitalización de las plataformas estatales brinda ventajas, tales como mayor eficiencia de la administración, fácil acceso del usuario a distintos servicios y ahorro de tiempo para ambas partes.
¿Y cuáles son las desventajas?
Podemos mencionar la falta de acceso a la tecnología porque hay poca o nada de infraestructura, o si la hay es costosa; además, existen personas que no quieren usar internet o que tienen dificultad para adaptarse a los nuevos procesos digitales.
En este punto debemos preguntarnos: ¿los usuarios de las nuevas herramientas digitales disponen de los elementos necesarios para conectarse? ¿han recibido formación para usar los nuevos sistemas? ¿pueden costear la conectividad?
Respecto a las páginas web, deben ser fáciles de usar, con un lenguaje claro, menús sencillos y accesibles para personas con discapacidades.
¿Qué principales problemas han detectado los ciudadanos españoles de Bahía Blanca desde la puesta en marcha del nuevo sistema?
El nuevo sistema implementado solo es para solicitar cita previa para obtener la nacionalidad española por la LMD.
El resto de los trámites (pasaportes, visados, matrimonios, defunciones, etc.) se siguen gestionando a través de las instrucciones de la página web del Consulado.
Muchas personas que presentaron su documentación correctamente hace más de un año y medio se quejan de que ahora se ven obligadas a empezar de cero...
No empiezan de cero. Toda la documentación que tienen en su poder y que escanearon para enviar por mail sigue siendo válida. Ante la imposibilidad de citar a todos los interesados antes de la finalización de la Ley 20/2022, la nueva herramienta de solicitud de cita previa les garantiza la obtención de un turno con fecha posterior al 22/10/2025, siempre que completen el formulario de inscripción antes de que expire la Ley.
En un escrito enviado al Ministerio y al Defensor del Pueblo se menciona la lentitud en la revisión de solicitudes y rechazos arbitrarios. ¿Cree que esto genera confusión?
El control exhaustivo de las solicitudes obliga a una revisión integral de la documentación, especialmente en el caso de actas de nacimiento o bautismo muy antiguas, que resultan difíciles de leer.
El Consulado recibía los expedientes escaneados por correo, los revisaba y, si era necesario, informaba los errores para subsanarlos. En caso contrario, se asignaba la cita, procurando que los grupos familiares residentes lejos de Bahía Blanca fueran atendidos el mismo día.
Las instrucciones de la web del Consulado son muy específicas en cuanto a acreditación, legibilidad y orden de los documentos, lo que reduce la posibilidad de rechazos arbitrarios.
¿Qué preocupaciones expresaron con más frecuencia los participantes en las últimas charlas organizadas por el CRE?
Se organizaron dos charlas, en julio en la Oficina de la Federación Regional de Sociedades Españolas, dirigida a asociaciones y particulares que tramitaban la nacionalidad por LMD, y en agosto en la Casa de la Cultura de la UNS, destinada a personas sin cita para presentar documentación en el Consulado General de España en Bahía Blanca.
En ambas, expliqué con diapositivas cómo completar el formulario y obtener la cita, subrayando que no es posible subsanar la solicitud una vez enviada.
Entre las preguntas más frecuentes estuvieron: por qué no llegaba el mail de confirmación, cuánto tarda el usuario y la contraseña, qué pasa si hay errores en anexos o documentos, cómo acreditar domicilio, cómo se tramita la nacionalidad de menores, qué documentación se apostilla y hasta qué fecha se pueden cargar datos en el sistema.
Finalmente, ¿cómo se podría garantizar un acceso justo y transparente a los turnos presenciales en el futuro?
Depende de cada solicitante. Una vez que carga sus datos en el formulario, el sistema genera un justificante con un código seguro de verificación (CSV) único por persona. Luego recibe un mail del MAEC confirmando la recepción de la solicitud.
Ese justificante acredita la fecha de registro, que será la válida para el cómputo legal. Tras la validación de la documentación, el solicitante recibe por correo electrónico las instrucciones para elegir su cita presencial.
El procedimiento se gestiona por estricto orden de entrada. Sin embargo, es importante considerar la situación de personas mayores, sin conocimientos digitales ni recursos para cumplir con los requisitos de escaneo y carga de datos. En muchos casos, son sus descendientes quienes deben ayudarlos para poder acceder a los beneficios de la LMD.
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