Madrid se tiñe de verde en el espectacular desfile de San Patricio, patrón de Irlanda
Más de 600 gaiteros, grupos de animación y baile, asociaciones deportivas y culturales, y una gran marea verde han invadido la Gran Vía de Madrid para celebrar San Patricio, la cultura irlandesa y las conexiones celtas entre Irlanda y España.
El gran desfile de San Patricio ha superado todas las previsiones. La Gran Vía de Madrid se convirtió en un mar de verde, con más de 1.000 participantes, entre los que se encontraban más de 600 gaiteros, grupos de animación, bailes tradicionales irlandeses y asociaciones culturales y deportivas.
El desfile comenzó en el emblemático edificio Metrópolis, donde las primeras notas de las gaitas dieron el pistoletazo de salida a un recorrido que atravesó la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España. Participaron 30 bandas de gaitas de diversos puntos de España y de Irlanda, entre ellas, la St Joseph’s Pipe Band, que debutó en el evento. Los asistentes fueron testigos de la fusión de las sonoridades celtas y de las danzas tradicionales irlandesas, que también se dejaron ver en un flashmob en pleno centro de Madrid.
Una de las grandes novedades fue la presencia del fútbol gaélico, deporte nacional en Irlanda, gracias al club Madrid Harps GAA. Además, los coches vintage, el autobús de la mítica marca irlandesa Guinness, patrocinadora del evento, y numerosos animadores se unieron a la festividad, completando una jornada llena de color y música. El desfile, organizado por el músico Bras Rodrigo y la Fundación Banda de Gaitas de Corvera, contó con el apoyo de Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda.
Según Frank Smyth, embajador de Irlanda en España: “España siempre se ha sentido muy cercana a Irlanda, por las raíces celtas que compartimos. Para mí es un honor estar aquí, celebrando San Patricio en el corazón de Madrid, rodeado de gente tan entusiasta.”
Tras el desfile, la Plaza de Callao se convirtió en un escenario de música con un concierto gratuito encabezado por Bras Rodrigo y Patricia Tapia, ex vocalista del grupo El Mago de Oz. La música de la St. Joseph's Pipe Band y la cantante irlandesa Pauline Scanlon también llenaron el aire, brindando un cierre perfecto a la jornada.
La Semana de Irlanda continuará hasta el lunes Día de San Patricio, con una serie de actividades que incluyen conciertos, cine irlandés y celebraciones en otros puntos de España, como Valencia, Barcelona, Bilbao y La Palma. El día de San Patricio, la famosa chocolatería San Ginés de Madrid hará un guiño al patrón irlandés con sus conocidos churros, mientras que los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Cibeles, se iluminarán de verde para rendir homenaje a San Patricio.
<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 681px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot lt-toolbar__premium-icon-dot--has-notification"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar__wrapper--hide" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 1385px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-no-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot lt-toolbar__premium-icon-dot--has-notification"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local