Obstáculos y vallas no frenan al Centro Andaluz de La Habana

TARDES DE MACHÍN

La situación extrema en el orden social y económico de la isla de Cuba y los innumerables obstáculos a saltar, no impiden que el Centro Andaluz de La Habana, presidido por Isidro Jiménez y una destacada junta directiva, prosigan el camino de la hispanidad,

Publicado: 19 jul 2025 - 00:38 Actualizado: 19 jul 2025 - 05:41
Grupo infantil durante su actuación (1)
Grupo infantil durante su actuación (1) | Felipe Cid

La situación extrema en el orden social y económico de la isla de Cuba y los innumerables obstáculos a saltar no impiden que el Centro Andaluz de La Habana, presidido por Isidro Jiménez y una destacada junta directiva, prosigan el camino de la hispanidad, en especial de la región de Andalucía.

Mantener las tardes de Antonio Machín, destacado autor e intérprete cubano con larga vida artística en toda España."Esta nueva tarde dedicada al gran exponente de la canción cubana reúne a los amigos que siempre están y a alguno nuevo que llega con ese calor humano tan necesario en tiempos difíciles", manifiesta la directiva y comunicadora Gloria Yolanda Díaz Jiménez, quien prosigue informando, "las pequeñas de la Compañía “LIV” y su profesora Marina dejaron claro con su actuación que el flamenco está en buenas manos y que el futuro de ese género va por buen camino en esta calurosa isla caribeña".

Ana Beatriz y Alejandro David entregaron dos clásicos: “Salida de Cecilia Valdés” –comedia lírica en dos actos–, y luego “A mi manera”, compuesta por Claude François y Jacques Revaux en 1967 y que el canadiense Paul Anka adaptara al inglés como “My Way”, popularizada por Frank Sinatra.

Las componentes del grupo juvenil
Las componentes del grupo juvenil | Felipe Cid

Ambos, por separado, hicieron gala de sus voces, para luego unirse y propiciar que una “Lluvia de amor” inundara el Salón García Lorca del Centro Andaluz de La Habana.

Por su parte, el grupo de medianas “A Compás Flamenco” sostiene que la otra generación de bailarinas de flamenco que deslumbran con su baile está asegurada. Y qué decir de su maestra Lisandra, que, junto a su pequeña hija, demuestra una conexión que llena de orgullo a quien las observe y disfrute.

Lidia Antúnez hizo recordar y bailar con dos hermosos temas ya conocidos por todos por su magistral elegancia. Karel, con su melodiosa voz, levanta al auditorio de sus asientos y pone a bailar.

Janet Machín, como continuadora de la tradición artística familiar, siempre nos deja con ganas de más. Interpretando el conocido tema de Antonio Machín “Toda una vida” hasta el pasional y fuerte “Por eso lloré”, arrancó una ovación del público que siempre la espera con ansias de escucharla. Nada, la buena música y el buen cantar corren por las venas, atestigua Díaz Jiménez.

El gran Héctor llega por vez primera a Tardes con Machín y comparte su arte y su música interpretando con Janet Machín un tema a dúo que fue del agrado de todos los presentes.

Madre e hija bailando
Madre e hija bailando | Felipe Cid

Dos hechos relevantes en este mes: los natalicios de Blas Infante y Antonio Machado Ruiz, junto al fragmento de la sección “Viajando con Su Majestad el Bolero”, que pasea por su vida y obra, y deleita a los asistentes conociendo un poco más de Machín y la antológica canción “Píntame angelitos negros”, del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, musicalizada por Manuel Álvarez Maciste y popularizada por Antonio Machín.

El cierre de este hermoso espectáculo estuvo a cargo de Nivana Flamenco, que, con pasión y fuerza, como mágicos duendes, taconean haciendo vibrar el tablado del Centro Andaluz de La Habana.

Reitero como hispanista, y muy cubano además, las gracias al presidente y junta directiva, también a la Coordinadora Cultural de esta asociación andaluza, fundada en la capital de todos los cubanos sin excepción un 11 de febrero de 1919, siguiendo el modelo del Centro Andaluz creado en Sevilla por Blas Infante en 1916.

Contenido patrocinado

stats